TE ROOIBOS

¡Buenas a [email protected]! En el artículo de hoy vengo a hablaros sobre el Rooibos, erróneamente conocido como té Rooibos, ya que este no contiene teína, por lo tanto, no estaríamos hablando de un té, sino de una infusión.  Una vez presentado, vamos a profundizar en sus características.

te-rooibos

¿QUE ES EL TE ROOIBO Y COMO SE OBTIENE?

El Rooibos es un arbusto que se puede encontrar en África y su nombre significa “arbusto rojo”.  Desde hace mucho tiempo, los Joisán ya lo utilizaban como planta medicinal para tratar heridas, llagas y quemaduras, pero también para infecciones respiratorias.

En occidente, entrado el siglo XVIII, nos llegaría de la mano de Carl Humberg, consumida como bebida digestiva, sin embargo, fue el ruso Benjamín Ginsberg quien, a inicios del siglo XX, descubrió su potencial terapéutico.  Así pues, la infusión de Rooibos se obtiene a partir de la fermentación de las hojas de dicho arbusto. Esta fermentación permite obtener un color más rojizo, no obstante, encontramos variedad de té Rooibos verde, el cual no ha sido fermentado, se caracteriza por un color más claro y verdoso.

¿CUALES SON LAS PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DEL TE ROOIBOS?

Si no conoces el Rooibos te gustará saber cuáles son las propiedades y beneficios que aporta a nuestro organismo. Entre estas, podemos encontrar su alto contenido en vitaminas C y minerales (magnesio, zinc, manganeso, hierro y calcio), junto a sus cualidades digestivas y relajantes. Además, evitarás efectos estimulantes, ya que no contiene teína, por lo tanto, es genial para ayudar a dormir.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que el Rooibos también contiene polifenoles, una sustancia química con capacidad antioxidante. Estos, a su vez, tienen propiedades antiinflamatorias y antivirales, las cuales pueden proteger al organismo de enfermedades cardíacas o cáncer.

A esto debemos de sumarle que el Rooibos contiene aspalatina, una sustancia de la planta que contiene propiedades tales como la reducción en la producción de grasa, equilibrar el azúcar en sangre y mejorar la absorción de glucosa en los músculos.Cabe destacar que no existen estudios sobre sus efectos en etapas de lactancia o embarazo, pero se recomienda no superar las 3 tazas en esos períodos. Además, sus contraindicaciones se centran en que puede interactuar con algunos medicamentos (no recomendado para aquellos que se someten a quimioterapia) y aumenta los niveles de estrógenos (precaución en personas con cáncer relacionado con hormonas).

taza-té-rooibos

Si queréis saber más, aquí tenéis un vídeo explicativo sobre un programa llamado Vivir Bien La Red especializado en té rooibos que os puede interesar.

¿COMO SE PREPARA LA INFUSIÓN ROOIBOS?

En muchos casos, no es una tarea fácil preparar un té Rooibos que mantenga sus propiedades y beneficios y, a su vez, conserve sus mejores sabores. De esta manera, veamos pasos a paso cómo sacar partido a tu Rooibos.

  1. Mejor a Granel que en bolsa: Presta atención a la entereza de las hojas, en aquellas de menos calidad encontrarás trozos, tallos e incluso polvo.
  2. Cantidades: Esto depende de si te gusta más suave o más intenso, pero se recomienda utilizar 2,5 gramos de Rooibos por taza.
  3. Cuidado con el agua: A veces, la propiedad salina o la cal del agua puede afectar al producto, por lo tanto, es mejor utilizar agua embotellada.
  4. Temperatura del agua: Calentar la mezcla de agua y hojas de Rooibos a una temperatura entre 90-95º. Se debe evitar la ebullición del agua para no quemar las hojas, lo cual afectaría al resultado final.
  5. Tiempo de infusión: Se recomienda dejar unos 7 minutos de infusión antes de beber. Una vez finalizado, retira el Rooibos del agua, ya que si se mantiene el sabor seguirá evolucionando y adquirirá un sabor más amargo.

A partir de estas directrices, podrás preparar una deliciosa infusión de Rooibos, pues su instrucción de preparación es igual a la de cualquier infusión común, sin embargo, deberás tener en cuenta los puntos que te he comentado para obtener un mejor producto final.

Hasta aquí este artículo sobre el TE ROOIBOS. Espero haberos aportado la información que buscabais y que disfrutéis de esta deliciosa infusión. ¡Nos vemos en próximos artículos!

Leave a Reply