DESCUBRE LOS SECRETOS DEL TÉ INGLES: BENEFICIOS Y SU RECETA

El te ingles, uno de los tés más famosos del mundo.Quien no ha querido tomar el te en londres.  Los ingleses, del mismo modo que los habitantes de China y Japón, son consumidores habituales de té, además, suelen hacer uso de este para celebrar ceremonias o festejos tradicionales.

En el siguiente artículo hablaremos sobre el consumo de té en Inglaterra, abarcando temas tales como la tipología de tés utilizados, ceremonias en las cuales interviene el té, recetas… Así que acompáñanos en esta aventura con sabor inglés.

EL TÉ EN INGLATERRA

El té es muy importante en el día a día de los ingleses, es más, según diversas investigaciones, la población británica consume, aproximadamente, 165 millones de tazas de té al día.Podemos decir que el té ingles es típico.

Los ingleses tienden a ser personas muy apasionadas, puede que incluso algo exageradas, en todos aquellos temas centrados en sus costumbres y tradiciones. Por lo que hace al té, se han convertido en uno de los mayores consumidores en todo occidente. En Inglaterra la hora del té (Tea Time) es una costumbre que supone disfrutar de un buen rato junto a la familia, amigos o incluso de manera solitaria.

Esta costumbre se remonta al siglo XVII, sin embargo, no es hasta principios del siglo XIX cuando parece que se establece la costumbre de “La hora del te”, la cual se atribuye a la duquesa de Bedford, que se sentía fatigada y ordenó que le prepararan una taza de té con un ligero tentempié antes de cenar. Esto sentó bien a la duquesa y empezó a invitar a sus amigos por la tarde para tomar té acompañado de pasteles y emparedados, lo cual llevó a popularizar el término “Afternoon Tea”.El término, también conocido como “té de las cinco”, ha quedado en desuso, ya que los ingleses beben té a cualquier hora, por lo cual actualmente se habla de “La hora del té”.

LA CEREMONIA DEL TE, LA HORA DEL TE

hora-del-te

Normalmente, en un “Afternoon Tea” clásico se suele servir una tetera con té negro, más concretamente de los tipos Earl Grey, un Darjeeling o Ceylan o una mezcla de tés negros acompañada de leche o unas rodajas de limón para aromatizar.

La hora del suele acompañarse con unos pequeños sándwiches, aunque también puede acompañarse de un apartado dulce en el cual destacan el pastel de café y nueces, los pastelitos glaseados y los “scones”, unos panecillos con mermelada y clotted cream

Como curiosidad, la hora del té suele producirse entre las 3 y las 5 de la tarde y los hoteles de prestigio suelen acompañar el banquete de una copa de champagne.Derivado de esta costumbre, un Cream Tea se trata de un “Afternoon Tea” compuesto únicamente por té, scones, mermelada y clotted cream. Además, es importante destacar que se acostumbra a servir en tazas de porcelana llamadas bone chine y que se considera de mal gusto soplar por encima de esta, por lo tanto, para enfriar el té se suele remover el contenido con la cuchara. Si quieres conocer más en profundidad el acompañamiento del té ingles dale click aquí y te llevará a nuestro post hablando en exclusiva del acompañamiento de este té.

BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LOS TES INGLESES

Té Darjeeling:

  • Abundante en antioxidantes
  • Ayuda a reducir el riesgo de cáncer.
  • Ayuda a mejorar la salud bucal.
  • Reduce el riesgo de problemas gastrointestinales
  • Ayuda a promover la pérdida de peso.

Té Earl Grey:

  • Ayuda a combatir las infecciones bucales.
  • Alivia los dolores estomacales y mejora la digestión.
  • Tiene efectos calmantes y relajantes.
  • Aporta energía al contener cafeína.
  • Contiene grandes cantidades de antioxidantes.
  • Ayuda a reducir el peso.
  • Ayuda a prevenir enfermedades coronarias.
  • Mejora el sistema inmunológico.

Té Assam:

  • Contiene grandes cantidades de antioxidantes.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Ayuda a mejorar la función inmune.
  • Ayuda a prevenir el cáncer.
  • Mejora la salud mental.

Como podemos observar, los tés aportan diversos beneficios a nuestro organismo, sin embargo, su alto consumo no es recomendable, además, aquellas personas en período de lactancia o embarazo deben consultar su ingesta con el médico, ya que contienen cafeína, pueden reducir la absorción de hierro…

MARCAS DE TE INGLES FAMOSAS

Las bebidas más típicas de Londres son la cerveza y el , el cual se presenta en diversas variantes y sabores.Lo tés más conocidos son el té negro de Darjeeling, el té Earl Grey (aromatizado con bergamota), el té Lady Grey (variación suave del anterior), el té Assam y el English Breakfast Tea (una mezcla de tés de Assam, Ceylon y Kenya).

RECETA TE INGLES: COMO PREPARAR UN BUEN TE INGLES

Lo primero de todo es adquirir un buen té de calidad. Normalmente suelen utilizarse tés negros fermentados, situados en las montañas del norte de la India y Sri Lanka. Actualmente es sencillo encontrar buenos tés en cualquier lugar, sin embargo, hay que asegurarse que se han conservado correctamente.

Por ello, debemos olvidarnos de utilizar bolsitas de té, ya que están hechas con restos pulverizados de las hojas, ramillas…, por lo tanto, su calidad es mucho inferior. Seguidamente, debemos disponer de una buena tetera, la cual nos permita mantener la temperatura.

A continuación, os presentamos las instrucciones para elaborar el té:

  1. Calentar el agua: Llenar un recipiente con la cantidad de agua necesaria para las tazas que queramos conseguir. Si el agua del grifo tiene mucho cloro se recomienda utilizar agua mineral. A continuación, colocarlo en el fuego y dejar calentar hasta hervir.
  2. Calentar la tetera: Llenar la tetera con el agua hirviendo y dejar 1-2 minutos de reposo para que el recipiente adquiera la temperatura y mantenga mejor el calor durante la infusión posterior.
  3. Añadir el té en hojas: Añadir una cucharada de hojas de té negro por cada taza de agua que hemos incorporado en el primer paso, y añadir una extra para la tetera. Seguidamente, remover unos segundos y tapar el recipiente. Dejar reposar unos 5 minutos (Sabor suave) o 10 minutos (Sabor intenso).
  4. Servir el té: Servir la infusión en las tazas y añadir un poco de leche o rodajas de limón.

¿POR QUÉ AÑADIR LECHE AL TÉ?

te-con-leche

Algunas costumbres británicas cambiaron a raíz de la importación de té de la India en el siglo XVII.

El té, como ya hemos hablado en otros artículos, procede de una única planta, la Camellia Sinensis, sin embargo, en la India crecía una subespecie conocida como Camellia sinensis Assamica de la cual procede el té Assam, que es más suculento en su versión negra que verde y que su proceso de oxidación oscurece las hojas y aporta un gusto más fuerte. Es por ello que, cuando los ingleses lo probaron por primera vez, les resultó natural añadirle leche.

Es importante destacar que en Europa continental el té llegó de los Países Bajos, que lo importaba de Indonesia, donde el gusto era más suave y no había necesidad de incorporar ese complemento.

Leave a Reply