Té de tilo propiedades: conoce los beneficios de las flores de tilo 

¿Qué es el tilo?

El tilo, aun que seguro que te suena más si te digo tila, el té de tilo se obtiene de la flor de este árbol, por lo que es un tipo de té proveniente de las flores.Desde siempre se ha utilizado como relajante gracias a que tiene una serie de cualidades antidepresivas. Pero no solo tiene eso, también tiene otra cantidad de beneficios para el organismo que no son menos importantes.

El tilo es una variedad de árbol que se cultiva en todo el mundo, por esto su té es mundialmente conocido, tanto que apenas nos paramos a fijarnos en los beneficios que tiene el té de tilo. Simplemente siempre lo tomamos en casos puntuales. Pero rara vez sabemos los beneficios que nos aporta su consumo habitual, ya que debemos tener en cuenta que es un potente diurético que nos ayuda a depurar el organismo.

¿Qué propiedades tiene el tilo?

Las propiedades del tilo se relacionan frecuentemente con relajación y tranquilidad tanto mental como física.

La tila debe sus propiedades ansiolíticas, antiespasmódicas y sedantes a su contenido en flavonoides (quercetina y kaempferol), alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol, ácido cafeico, mucilagos y taninos entre otras substancias. 

¿Qué enfermedades cura el té de tilo?

El té de tilo se ha utilizado a lo largo de los siglos para aliviar enfermedades y condiciones médicas. Tiene muy pocos efectos secundarios, y no produce reacción con otros medicamentos conocidos.

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos considera que el té de tilo puede ser seguro para su uso en las mujeres que están embarazadas o en lactancia, y para los niños.

Las flores, la corteza interior, y las hojas del árbol de tila se han utilizado para tratar muchas enfermedades, sin discriminación de la edad.

Además, las flores también son recogidas por los perfumistas, para capturar su olor y por los herbolarios, para capturar sus muchas propiedades curativas de esta flor.

Los beneficios que ofrece el té de tilo

  • El té de tilo disminuye la presión arterial

Entre sus componentes se encuentran la tilirosida, el rutósido y el ácido clorogénico, y el extracto de la planta ayuda a reducir la presión arterial; razón por la cual se utiliza en la medicina popular como un remedio para bajar la presión alta.

  • El té de tilo contribuye a desinflamar

En diversos estudios se ha concluido que el té de tila contribuye a desinflamar los órganos gracias al contenido de flavonoides encontrado en la flor de la tila. Entre otras sustancias, se cuentan la quercetina o el kaempferol que ayudan a combatir los radicales libres y el daño oxidativo por la edad y las enfermedades.

  • El té de tilo mejora la circulación sanguínea

Gracias a su efecto relajante, ralentiza el ritmo cardíaco, por lo que permite la vasodilatación y en consecuencia contribuye a prevenir la aparición de trombosis y por otra parte, combate la aparición de várices.

  • El té de tilo contiene propiedades diuréticas

La planta de la tilia tiene un efecto diurético en el organismo, el cual favorece la eliminación de líquidos retenidos, además de actuar como un desintoxicante natural, por lo que es recomendado en dietas para perder peso.

  • El té de tilo combate la migraña

Gracias a su efecto antiinflamatorio el té ayuda a combatir diversos dolores, entre ellos el dolor causado por la migraña, mientras que en el caso de las afecciones respiratorias, tiene un efecto antitusivo que alivia la mucosa respiratoria y disminuye la tos.

¿Cuánto tiempo se puede tomar té de tilo?

Una cucharada sopera rasa por taza, hasta dos tazas al día. Suele ser frecuente asociarla a otras hierbas con las que se complementa, como el hinojo, la manzanilla, la milenrama o la menta, entre otras.

Este té está creciendo en popularidad, ya que puede ser utilizado por cualquier persona durante períodos prolongados de tiempo.

El único posible problema fue reportado en un informe de la Comisión Alemana. Se encontró que la ingestión de grandes cantidades de tila podría conducir a problemas cardíacos en algunas personas. Esto sólo ocurre en un porcentaje muy pequeño de personas, y sólo después de su ingestión masiva.

¿Cómo se prepara el té de tilo?

Ingredientes para preparar el té de tilo

  • 1 litro de agua caliente
  • 3 cucharadas pequeñas de flores de tilo
  • 3 cucharadas pequeñas de manzanilla
  • ½ cucharada pequeña de hojas de stevia

Pasos a seguir para preparar el té de tilo

  1. Hervir el litro de agua.
  2. Colocar la mayor parte de las hierbas en un recipiente y verter el agua caliente sobre ellas.
  3. Cubrir y dejar reposar durante 15 minutos
  4. Colar y beber caliente.

¡Añade tilo a tu rutina y descubre todos sus beneficios!

Healthy hot linden tea in cup on grey background

Leave a Reply