¿Qué pasa si tomas mucho té todos los días?

En muchos países / regiones del mundo, beber café todos los días es un hábito común. Por su parte, beber té también es muy común, y su consumo es tan saludable y beneficioso como el café mencionado anteriormente. En ambos casos, evite siempre añadir azúcar y edulcorantes (si es posible), su formato natural debería ser más que suficiente.

Especialmente en el té destaca su alto contenido en antioxidantes, es bien sabido que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas. Estas son las catequinas, cuyo ejemplo más distintivo es el galato de epigalocatequina o EGCG (abreviatura en inglés).

Por ello, en tiposdete.es repasaremos algunos de los beneficios de estos antioxidantes, teniendo en cuenta también algunas advertencias.

Menos riesgos para la salud

En términos generales, las catequinas y otros compuestos del té están relacionados con la reducción del riesgo de cáncer y son más eficaces para prevenir el cáncer de piel, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer de mama. De hecho, Uma Naidoo, directora de nutrición y psiquiatría del estilo de vida en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que cada tipo de té tiene beneficios específicos para ciertos tipos de cáncer.

Por otro lado, existe el caso del té negro y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según algunos estudios, como el estudio publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, el té negro puede reducir el contenido de azúcar en sangre después de una comida rica en sacarosa. A largo plazo, esto a su vez reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

De manera similar, según Naidoo, debido a que el té verde es rico en polifenoles, beber té verde en particular se asocia con una mejor tolerancia al estrés, lo que reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Beneficios del té

Por un lado, algunos trabajos, como los publicados en el Journal of Oral and Maxillofacial Pathology, sugieren que beber té todos los días provocará la decoloración de los dientes. Sin embargo, a su vez, se ha demostrado que el té verde tiene un efecto antibacteriano en particular, y por lo tanto no solo puede reducir el riesgo de enfermedad dental y periodontal, sino también reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, como se observa en un estudio publicado en «Clinical Nutrition», las propiedades antiinflamatorias de las catequinas mencionadas anteriormente ayudarán a mantener la relajación de los vasos sanguíneos, ayudando así a bajar la presión arterial y mejorar la función cardíaca. En este caso, Naidoo recomienda beber hasta tres tazas de té negro al día.

Además, según la investigación de Uma Naidoo, también se ha demostrado que la cafeína en el té ayuda a mejorar la concentración y el estado de alerta, así como la presencia de otros ingredientes como la teanina, que es uno de los pocos aminoácidos del té.

Por último, aunque suena contradictorio, debido a la presencia de teanina (cafeína en el té), un estudio publicado en Integrative Medicine Research muestra que las variedades del té de hierbas descafeinadas pueden mejorar la calidad del sueño antes de acostarse.

Algunas advertencias

Por el contrario, a pesar de los muchos beneficios de beber té, esta bebida no está exenta de inconvenientes, o al menos tiene otras salvedades.

Para empezar, debido a su rico contenido en cafeína, cada taza de té verde específico contiene alrededor de 40 mg de cafeína, por lo que la bebida ayuda a acelerar el metabolismo. Este efecto puede ser beneficioso de alguna manera y puede contribuir a perder peso y quemar grasa o mejorar la agudeza mental. Sin embargo, dependiendo de la sensibilidad de cada persona, exceder la dosis de cafeína puede resultar perjudicial. Se recomienda no exceder los 300-400 mg por día. Por ejemplo, beber té es relativamente difícil, pero beber café es más fácil.

Por su parte, se ha demostrado que las catequinas alteran la capacidad del cuerpo para absorber hierro. Esto significa que incluso en una dieta rica en hierro, o si necesita tomar suplementos de hierro, aún no se puede absorber debido al té. En estos casos, debe limitar o evitar beber té, especialmente si es propenso a la anemia.

Las catequinas (antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular entre otras cosas), han demostrado que tienen la capacidad del organismo para absorber hierro. Es decir, si padeces de anemia, o llevas una dieta baja en hierro debes tener especial cuidado, ya que puede ser que tu organismo no lo absorba por la ingesta de te.

Los expertos aconsejan no sobrepasar la ingesta de té ya que en algunas ocasiones acelera el metabolismo. Esto puede sonar bien para la gente que busca bajar de peso, pero debes tener cuidado si ese no es tu objetivo.

Por otro lado, la sobredosis suele ser perjudicial, y el té no está exento de este riesgo: beber mucho té todos los días aumenta el riesgo de hemorragia porque el té afecta el sistema de coagulación de la sangre. No es típico, pero no infrecuente.

Finalmente, se sabe que el té causa interacciones medicamentosas: las catequinas pueden interferir con ciertos medicamentos para el corazón y la presión arterial, por lo que deben limitarse o eliminarse en estos casos.
Lo último a tener en cuenta es que para la cantidad diaria recomendada de té, los expertos recomiendan de tres a cinco tazas de té al día, lo que generalmente depende de la sensibilidad de cada persona a la cafeína de esta bebida.

Recordaros que siempre el consejo de un médico será lo más conveniente. Pues cada factor de los anteriormente hablados es variable según el cuerpo de cada uno.

Los expertos recomiendan una dosis de te diaria de cuatro tazas diarias. Recuerda siempre que el te tiene un porcentaje de cafeína (teina).

Consulta con tu médico si sufres alguna patología a la que pueda afectar el consumo abusivo de te, para que te oriente en base a tus necesidades.

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