QUE ES EL TE MATCHA, SUS BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Matcha és te en polvo que proviene de la cultura China y que está teniendo mucho éxito en occidente estos últimos años. No solamente tiene beneficios para nuestra salud, sino que se está utilizando hasta para el mundo de la gastronomía. ¡Vamos a conocer más!

Qué es el te matcha

Hay mucha confusión sobre el té matcha. Mucha gente piensa que proviene de la cultura japonesa, pero no es así. Su origen real es en China. Durante la dinastía Song, entre el 960 y el 1279, se empezó a beber como infusión. 

Muchos inmigrantes japoneses fueron a China para aprender el budismo Chan (lo que en la actualidad conocemos como budismo Zen). Estas personas que viajaron a china, al volver a Japón se llevaron la costumbre de tomar té Matcha para sus ceremonias. Por eso se tiende a pensar que el origen real es en Japón.

Utensilios que se utilizan para hacer te matcha de manera tradicional

DATO CURIOSO : Hoy en día sigue siendo tradición beberlo en estas ceremonias.

Hay una gran diferencia con otros tipos de infusiones y tés. La mayoría a la hora de comprarlos o de consumirlos, son hojas sueltas (hebras), pero la particularidad del te matcha es que es en vez de venir con estas hojas, se muelen y queda un polvo muy muy fino.

Te de matcha: propiedades y contraindicaciones

El Matcha, al ser un tipo de té verde, tiene propiedades antioxidantes que nos pueden ayudar a nuestra salud. Las hojas del té, o en este caso, el polvo de las hojas de té, tienen compuestos que nos ayudarán a nuestra mente y cuerpo. 

Todos los tipos de té tienen sus beneficios, pero este en particular, tiene un plus. Como sus hojas vienen en formato polvo, si o si necesitamos mezclarlo con agua para poder tomárnoslo. Al hacer esto, ingerimos el 100% de sus componentes, que a diferencia de otras infusiones, como las tomamos con las hebras, no acabamos de introducir a nuestro organismo todos sus componentes, sino que únicamente obtenemos los compuestos solubles.  

DATO CURIOSO : El emperador Chino que descubrió el té, describió que el té tenía el poder de combatir el cansancio de las personas y además despejar su mente.

Varios estudios en universidades y hospitales han comprobado los siguientes beneficios del té matcha:

  • Prevención contra el cáncer, caries e infecciones.
  • Estimula la mente y relaja el cuerpo.
  • Ayuda a reducir el estrés y a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Reduce las ganas de comer y de beber.
  • Ayuda a bajar el azúcar en sangre.
  • Elimina radicales libres.
  • Mejora el aspecto de la piel y de las uñas.
  • Previene signos del Alzheimer.
  • Ayuda a controlar la diabetes.

Como cualquier alimento o bebida, el matcha si no se exagera su consumo es totalmente seguro consumirlo. No obstante, al ser un tipo de te verde y contener cafeína, si se abusa de él, pueden aparecer estos efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Diarrea.
  • Acidez

Cuanto y cuando tomar te matcha

Para evitar sufrir los efectos secundarios, se recomienda no ingerir más de 5 gr diarias de te Matcha, con 2 tazas por día ya serían suficientes para obtener todas las propiedades que nos ofrece. Se recomienda también que embarazadas y niños eviten ingerir-lo. 

DATO CURIOSO : Una ración de este té tiene casi la misma cantidad de cafeína que un café espresso. 

Cómo lleva cafeína, hay que evitar tomarlo por las noches, ya que no queremos que nos excite y no podamos dormir. Por otro lado, si seguimos este consejo, aprovecharemos al máximo la L-Teanina, un aminoácido que nos hará relajarnos.

DATO CURIOSO : Este aminoácido es el componente clave que tiene el té Matcha para ayudar en la meditación


Leave a Reply