¿Qué es el Ginseng? ¿Cuáles son sus propiedades?

¿Qué es el ginseng? Es una pequeña planta cuya raíz se usa en la medicina china desde hace mucho tiempo por sus propiedades reconfortantes, tanto en el cuerpo como en la mente. 

Hace mucho tiempo, la planta de ginseng era guardada para los emperadores y los grandes señores feudales, hoy en día, la raíz de ginseng, es una de las substancias naturales más utilizadas como revitalizante. 

Si te está interesando este post sobre ginseng propiedades y quieres descubrir más, por ejemplo, cómo te puede ayudar a mantener el ritmo en tu vida diaria, ¡sigue leyendo más!

¿Qué es el Ginseng? ¿Cuáles son sus propiedades?

¿Qué beneficios tiene el ginseng?

– El ginseng es especialmente popular entre los estudiantes durante la época de  exámenes, ya que favorece la concentración y ayuda a la memoria

– También, por sus propiedades estimulantes, se aconseja a las personas en estado de fatiga o agotamiento físico o intelectual, o a las personas mayores. 

– También se recomienda durante los estados de estrés: el ginseng contribuye a la recuperación física y mental en los estados depresivos.

– Sus efectos a nivel cerebral explican su uso en tratamientos para mejorar algunas enfermedades neurovegetativas y trastornos cognitivos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

– El ginseng fortalece las defensas del organismo. Gracias a sus ginsenósidos que le dan la capacidad de estimular el sistema inmunitario, el ginseng ayuda a prevenir las enfermedades y luchar contra el desarrollo de virus y bacterias.

– Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el ginseng es de gran ayuda en el tratamiento de diversas afecciones cardiovasculares, de la diabetes y en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.

– Otros de los efectos muy conocidos del ginseng son sus propiedades afrodisíacas

¿Qué efectos secundarios tiene el ginseng?

A pesar de que los efectos secundarios del ginseng son raros y muy leves, si se ha consumido una dosis excesiva, es posible sufrir algunos síntomas como: 

  • insomnio
  • inquietud y agitación
  • hipersensibilidad a la substancia. 

¿Cuándo tomar ginseng?

Cómo hemos podido leer antes, cuando hemos explicado todos sus beneficios, se recomienda tomar ginseng a la hora de estar en época de exámenes, ya que permite un mayor rendimiento intelectual. Durante la fatiga o el agotamiento tanto físico como intelectual o incluso en épocas de estrés. 

Hablando de efectos a nivel cerebral, se recomienda usarlo en ciertos tratamientos para mejorar algunas enfermedades neurovegetativas y trastornos cognitivos. 

Y también el ginseng, es recomendado usarlo para fortificar las defensas del organismo y para ayudar en el tratamiento de afecciones cardiovasculares. 

Además de ser aconsejado para favorecer el bienestar sexual. ¿Por qué no acompañar tus momentos más sensuales junto a un té que contenga ginseng

¿Qué es el Ginseng? ¿Cuáles son sus propiedades?

¿Qué hace el ginseng en las mujeres?

En el caso de las mujeres el ginseng ayuda en el aumento del flujo sanguíneo combinado con la arginina, también presente en el ginseng, reduce la sequedad vaginal, aumenta la sensibilidad del clítoris, por lo tanto, aumenta la posibilidad de llegar al orgasmo

¿Cuánto dura el efecto del ginseng?

Según diversos estudios, los beneficios del ginseng dejan de ser significativos después de 8 semanas, lo que nos sugiere que los efectos del ginseng, podrían disminuir a través de un uso prolongado. 

¿Qué personas no pueden tomar ginseng?

Como es el caso de muchas plantas medicinales, existen posibles interacciones entre principios activos. 

Siempre debes consultar con tu médico en el caso de que tomes fármacos o suplementos, o si tienes alguna duda sobre si tomar o no ginseng

Se recomienda que las personas con afecciones cardíacas, siempre esperen a tener el consejo de un médico para tomar ginseng ya que un alto consumo de este, puede provocar palpitaciones, hipertensión arterial o insomnio. 

También, por las propiedades estimulantes que contiene, se aconseja evitar el consumo de ginseng durante el estado de embarazo o de la lactancia, y se desaconseja el consumo por los niños. 

¿Qué vitamina tiene más ginseng?

A parte de los ginsenósidos que le dan sus propiedades estimulantes y revitalizantes, el ginseng debe sus múltiples virtudes a su alto contenido en minerales, vitaminas B, C, E, zinc, aluminio, hierro, magnesio, cobre, potasio, calcio, fósforo, manganeso y cobalto, por lo tanto, entra en la categoría de los superalimentos.

¿Qué es el Ginseng? ¿Cuáles son sus propiedades?

¿Cuáles son los beneficios del ginseng coreano?

Combate la fatiga y el estrés. ¿Cómo lo consigue? Estimulando la producción de endorfinas, las cuales nos producen sensación de bienestar y bloquean los efectos negativos del estrés.

Restaura la vitalidad.

Aumenta las defensas.

Previene los síntomas de depresión.

Mejora el humor.

Mejora la fuerza física y mental. No obstante, al contrario de lo que ocurre con otros estimulantes, no produce sobreexcitación.

Estimula las células cerebrales. Al tener propiedades vasodilatadoras ayuda a mejorar el riego sanguíneo del cerebro.

Mejora la concentración. De hecho, los estudiantes de Corea del Sur lo utilizan para rendir mejor en los exámenes importantes.

Tiene propiedades antiinflamatorias.

Ayuda a recuperarse de una cirugía.

Mejora la circulación de la sangre.

Previene la anemia.

Estabiliza la presión arterial. Pero está contraindicado para las personas hipertensas.

Previene la debilidad cardiaca.

Es un buen aliado para el tratamiento contra la diabetes ya que reduce el nivel de azúcar en sangre.

Fortalece el estómago.

Mejora la digestión.

Fortalece el sistema inmunológico.

Ayuda a prevenir el cáncer.

En infusión, el ginseng coreano rojo es un remedio casero para detener la diarrea.

Limpia toxinas de la sangre.

Ayuda a controlar el peso, puesto que reduce el apetito, acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa más rápido.

Reduce el colesterol. Pero hay que ayudarlo llevando una dieta equilibrada.

Previene la disfunción eréctil.

Mejora el funcionamiento de los pulmones.

En cosmética, es bueno para la piel y el cabello

Leave a Reply