LAS PROPIEDADES DEL KEFIR: QUE ES

Hoy os vengo a hablar del té Kéfir. A lo largo de este artículo de blog os hablaré de qué es el té kéfir, los beneficios y las propiedades que tiene, como tomarlo, las contraindicaciones y los ‘peligros’ que presenta.

ingredientes kefir

¿QUE ES EL KEFIR Y COMO SE OBTIENE?

Bien, para comenzar os voy a explicar un poco sobre este té: La palabra kéfir, en turco, significa bendición. Quizá podría ir relacionado a que se considera un elixir que te alarga la vida.

El té Kéfir es una bebida fermentada que aporta muchos beneficios para la salud, casi como todos los tés en general.

Se obtiene a partir de la previa preparación de un té azucarado y los nódulos de kéfir de agua. El kéfir se puede hacer de forma casera utilizando leche, agua o té kombucha en tres sencillos pasos:

  • Se añaden de 2 a tres cucharadas de gránulos de kéfir en un recipiente y se le añade unos 750 miligramos de leche fresca entera y no debe estar esterilizada.
  • Después de esto, se tienen que dejar los gránulos y la leche reposando en la nevera durante un día entero para favorecer el crecimiento de levadura y la producción de gases. Para que esto se pueda llevar a cabo es muy importante no llenar el recipiente hasta arriba.
  • Después de que haya pasado todo este tiempo, solo hará falta colar el líquido y ya tendríamos el kéfir de leche.

Para poder llegar a hacer el kéfir de agua se deberá añadir azúcar a los gránulos para favorecer su fermentación.

El té de kéfir es una de las mejores opciones para empezar a disfrutar del consumo del kéfir.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL KEFIR?

Tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Las principales propiedades las podemos encontrar en sus bacterias y levaduras. El Kéfir es un gran suplemento probiótico (es decir, contiene microorganismos vivos que ayudan a mejorar las bacterias buenas del cuerpo) que ayuda a muchas de las funciones del organismo.

Empecemos comentando algunos de sus beneficios:

  • Ayuda a combatir el estreñimiento, por lo tanto, facilita la digestión
  • Ayuda a la absorción del intestino y a la eliminación de las toxinas
  • Potencian la flora intestinal haciendo que se beneficie todo el sistema inmune
  • Reduce el colesterol y la presión arterial
  • Ayuda al sistema circulatoria ya que equilibra los niveles de azúcar en la sangre
capa de kefir

COMO TOMAR EL KEFIR DE AGUA

Esta bebida la podemos tomar como cualquier otra bebida fría, conservandola en un lugar fresco y seco, preferiblemente en una botella de cristal y en la nevera. Hay que tener en cuenta que es un producto de uso medicinal.

Si el sabor no te acaba de convencer, lo puedes acompañar de unas rodajitas de limón, unas hojas de menta o incluso con miel para darle un gusto más agradable.

CUALES SON LAS CONTRAINDICACIONES Y LOS PELIGROS QUE NOS PUEDE APORTAR EL KEFIR

Aunque los beneficios del kéfir superan sus contraindicaciones y efectos secundarios, no hay que dejarlos de lado.

No a todo el mundo le puede sentar igual, por lo que hay que estar atento en personas que:

  • Tengan estómagos sensibles, ya que se podría presentar diarrea, malestar o hinchazón abdominal
  •  Estén con tratamientos inmunodepresores o algún tipo de medicamento que disminuya el sistema inmunológico, ya que como contiene contiene bacterias y levaduras y al estar tomando algún tipo de medicamento que disminuya tu sistema inmunológico tienes más probabilidades de contraer algún tipo de infección
  •  Hayan tenido problemas de candidiasis o otras infecciones causadas por levaduras o hongos ya que no podría sentar bien a este tipo de personas

En conclusión, el té de kéfir o agua de kéfir tiene numerosos beneficios para nuestra salud pero también hay que vigilar sus contraindicaciones ya que depende del tipo de persona, no puede llegar a sentar muy bien.

Y tú, ¿ya has probado el kéfir o tienes pensado añadirlo a tu dieta? Cuentános más sobre tu experiencia o tu opinión sobre este alimento en los comentarios de abajo.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Leave a Reply