MORINGA: LAS VIRTUDES DEL ÁRBOL DE LA VIDA

Qué es la moringa y para qué sirve

La moringa oleifera, también conocida como el árbol de la vida, es una planta medicinal que contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, etc. Tiene un fuerte efecto antioxidante y antiinflamatorio. Se usa para tratar ciertas enfermedades respiratorias, reducir la ansiedad, perder peso y, de hecho, controlar el azúcar en sangre en pacientes diabéticos. Además, aún existen muy pocos estudios en humanos que confirmen todos sus beneficios y describan la dosis que se debe tomar.

Moringa: todos los beneficios y propiedades del 'árbol de la vida'

Propiedades de la moringa

Rica en nutrientes

La moringa es rica en vitaminas, minerales y compuestos biológicamente activos.

Las semillas de moringa son bajas en calorías, pero ricas en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.

Las semillas de moringa también contienen 19 de 22 tipos de aminoácidos, incluidos 9 de los aminoácidos esenciales, que el cuerpo humano no puede producir por sí solo. Esto es similar a otras semillas famosas de «superalimentos», como las semillas de girasol y chía.

Alto contenido en hierro

La moringa aporta proteínas y hierro a nuestra dieta, lo cual es muy interesante para vegetarianos y veganos, por lo que puede prevenir deficiencias en estos nutrientes.

Las personas con anemia también encontrarán mucho hierro en la moringa, lo que mejorará su condición.

Efectos sobre la diabetes

Varios estudios científicos han atribuido el ácido clorogénico contenido en la moringa a su capacidad para reducir los niveles de azúcar en sangre.

¿Cuáles son los beneficios de la moringa?

Puede combatir la desnutrición

El árbol de Moringa es una buena fuente de proteínas, grasas, vitaminas y minerales necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado. La planta es fácil de cultivar, resistente a la sequía y es una importante fuente de alimento para las comunidades desnutridas.

Debunking a myth': RCT shows Moringa leaves may lower blood pressure

En los países en desarrollo donde la desnutrición es un problema grave, la moringa puede ayudar.

Mejora el sistema inmunológico

La moringa contiene vitaminas que pueden mejorar las defensas del organismo. Estimula el sistema inmunológico, ayuda a prevenir enfermedades y, debido a sus propiedades antivirales, puede combatir el desarrollo de virus y bacterias.

Se puede usar para purificar agua

El extracto de semilla de moringa puede inhibir el crecimiento de bacterias y se puede utilizar para purificar el agua para que pueda ser consumida por humanos y animales.

Las semillas de moringa tienen propiedades antibacterianas y también juegan un papel importante en la purificación del agua en los países en desarrollo.

Cuando se extrae el aceite de las semillas de Moringa, queda un «pastel» rico en proteínas. Esto puede inhibir el crecimiento de bacterias y puede usarse para purificar agua para humanos y animales.

Antiinflamatorio y antioxidante

Las semillas de moringa tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes y pueden ayudar a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa.

Los estudios han demostrado que las semillas de Moringa contienen una poderosa mezcla de antioxidantes, que es beneficiosa para nuestra salud.

Mejora la salud del corazón

Varios estudios han demostrado que las semillas moringa pueden mejorar la salud del corazón al reducir los triglicéridos, el estrés oxidativo y la inflamación.

Ayuda a la digestión

Las vainas de moringa son ricas en fibra y pueden ayudar a la digestión en muchos casos.

Cada cápsula contiene aproximadamente un 47% de fibra, que puede ayudarlo a digerir de manera más regular y fácil.

¿Cómo se debe tomar la moringa?

Para aprovechar las cualidades de esta planta, otra opción es preparar «té de moringa» con hojas, que se puede beber caliente, frío o caliente.

Preparar con 2-3 cucharadas por litro de agua, se infusiona en agua hirviendo durante 6-7 minutos y luego filtrar. Idealmente, debe consumirse entre comidas para complementar los nutrientes, antioxidantes y laxantes suaves.

Puede ser fresca como la espinaca, comerse cruda o cocida, se puede secar para hacer infusiones o se puede triturar y agregar a los platos como aderezo.

¿Qué es mejor de la moringa, la semilla o las hojas?

Hoy en día, la moringa viene en muchas formas, incluidas cápsulas, extractos, aceites, polvos y tés. Las semillas también se pueden tostar y consumirla como si fueran nueces y las flores se pueden usar para hacer té.

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Sin embargo, la forma más fácil de consumir la moringa es en polvo, pulverizando sus hojas secas. El sabor es mucho más suave que el de las semillas y las hojas secas contienen más nutrientes que las frescas.

Generalmente, la Moringa es muy apreciada por su valor nutricional. También se ha utilizado para fines no alimentarios, como la producción de biodiesel, y como ingrediente en productos de belleza.

Contradicciones que tiene la moringa

La moringa está contraindicada para mujeres embarazadas, porque no está claro qué efecto tiene la planta sobre la mujer embarazada y su forma de beber.

Según investigaciones en animales, se ha encontrado que cuando se consume moringa, tienden a abortar a las crías.

Sin embargo, la moringa puede ayudar a aumentar la producción de leche materna, aunque la precisión de la teoría aún está en debate. Se recomienda consultar a su médico de confianza.

Los pacientes con enfermedad de la tiroides también deben tomar las mismas medidas, ya que esto puede causar un desequilibrio hormonal.

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