METODOS PARA PREPARAR TE

Es muy posible que hayas escuchado que la mejor opción para tomar un té es en granel, es decir, evitar la compra de bolsas de té. Pues tengo que decirte que es cierto, ya que el té en granel ofrece unas propiedades mejores a las del té en bolsa. Dicho esto, permíteme explicarte mucho más sobre el tema.

te a granel vs te de bolsa

TE A GRANEL CONTRA TE DE BOLSA

Estamos acostumbrados a incluir un par de cucharadas de azúcar a nuestro té de bolsa y esto se debe a que es de mala calidad, es decir, aporta un sabor demasiado amargo en comparación al natural.

Realmente, la aparición de las bolsas de té fue accidental, ya que Thomas Sullivan, un comerciante de té americano, empezó a enviar ejemplares de dicho té en bolsitas de seda para ofrecer una pincelada de marketing. Tal y como he mencionado, esas bolsas eran un mero decorado, sin embargo, los clientes que recibían el pedido comenzaron a utilizarlas directamente sin abrirlas. De esta manera, poco a poco se fue estableciendo como costumbre, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido.

Actualmente, en gran parte de las bolsas de té que se venden, podemos observar su interior y comprobar que su calidad sigue siendo bastante regular, ya que encontramos hojas rotas. No obstante, es cierto que hay algunos productores que se preocupan por la calidad, aunque es necesario decir que eso se ve reflejado en el precio. El problema de ofrecer el té en bolsitas es que tiene menos espacio para expandirse en el agua y aportar todo su sabor.Sin embargo, los productores de té celebran la aceptación de las bolsitas de té, porque también pueden vender los desechos del té que antes tiraban. Esto incluye tanto las hojas rotas, como las ramitas, el polvo…

BENEFICIOS DEL TE A GRANEL FRENTE AL DE BOLSITA

Es ciencia cierta que el azúcar influye en nuestra salud y es por ello que debemos intentar evitar su consumo lo máximo posible. Por lo tanto, es indispensable decantarse por el té con un sabor natural y evitar las bolsas de té que ofrecen un sabor amargo, junto a diversos añadidos químicos, al cual no estamos acostumbrados y necesitamos endulzar para consumirlo.Preparar el té a granel supone aplicar técnicas que nos permiten obtener un té óptimo. Las bolsitas de té tienen materiales adicionales y deben ser empaquetadas, es en ese momento donde las diversas compañías juegan con el diseño del empaquetado, incorporan sellos de calidad o hacen campañas de marketing para ofrecerlo como un producto exclusivo. Sin embargo, el té a granel equivale a 2 bolsas de té, es decir, obtendríamos entre 3-5 tazas llenas de un sabor mucho más natural y sus propiedades serían mejores.

¿COMO PREPARAR UN BUEN TÉ A GRANEL?

Quizás hayas pensado en algún momento, o incluso has estado consumiendo té en bolsas debido a ello, que preparar el té a granel es muy complicado, ya que se debe tener conocimiento, se puede estropear el té, es necesario el uso de muchas herramientas…

Pues tengo que comunicarte que, en parte, estás equivocado/a, porque simplemente no estamos acostumbrados a utilizar esas herramientas o preparar el té a granel, pero ciertamente es bastante sencillo. En muchos lugares, sobre todo Taiwán, se consume el té a granel como parte de su vida cotidiana, aplicándolo a cafés, como especia, vendiéndolo en tiendas de bebidas… Además, te aseguro que al preparar un té a granel nunca vas a obtener un resultado peor que utilizando las bolsitas de té, por muy manazas o poco habilidoso/a que seas.A continuación te mostraré tres métodos diferentes para preparar un buen té a granel. Las indicaciones que se ofrecerán serán orientativas, ya que a cada uno nos gusta el té de una forma distinta, por ello, debemos investigar y experimentar para encontrar el sabor perfecto a nuestro paladar.

bolsas de té

¿COMO PREPARAR TE A GRANEL CON EL METODO OCCIDENTAL?

Estoy seguro que has aplicado este método en diversas ocasiones, porque se trata de la que se realiza en muchas casas, cafeterías y teterías de occidente. Este método consiste en utilizar la mínima cantidad de té posible, pero obteniendo un sabor increíble.

Así pues, utilizaremos 2-3 gramos de té (dependiendo del tipo de té o la intensidad del sabor que busquemos). El agua que incorporaremos a la tetera o la taza se recomienda que sea de mineralización débil, por ello, se aconseja utilizar agua embotellada. Además, necesitarás un colador o un filtro de papel.

Instrucciones:

  1. Precalentar la tetera o la taza con agua caliente. Esto se realiza, porque al estar en temperatura ambiente y entrar directamente en contacto con el agua caliente puede afectar al sabor del té.
  2. Calentar el agua a parte para, seguidamente, verterla sobre las hebras. En este método, el té no se debe hervir ni ir al fuego o al microondas. Dependiendo del té, el agua se debe encontrar a una temperatura u otra (observar la tabla adjunta a continuación).
  3. Controlar el tiempo de infusión para cada tipo de té.
  4. Pasado ese tiempo, y para finalizar, separar las hebras a partir de un colador o un papel de filtro.
tabla para calentar té
Tabla tiempo para calentar tipos de té

¿COMO PREPARAR EL TE A GRANEL CON EL METODO CHINO?

Es conocido también por la Ceremonia del té chino. Con este método se busca obtener el mejor sabor posible del té.Para ello utilizaremos más cantidad de té con menos agua, lo que nos ofrecerá unas infusiones de menor cantidad, pero muy concentradas de sabor. En la cultura oriental se realiza una ceremonia y unos pasos concretos a la hora de preparar el té, sin embargo, os explicaré las instrucciones de forma resumida, obviando, en cierta parte, los rasgos religiosos.

Instrucciones:

  1. Precalentar la tetera o la taza que utilizaremos.
  2. Lavar el té (suele ser Oolong enrollado). Verter agua sobre el té durante 5 segundos y desecharla.
  3. Llenar 1/3 del recipiente con el té, unos 8 gramos para 4 personas.
  4. Incorporar el agua sobre el té (temperatura indicada en la tabla anterior). Llenar el recipiente hasta arriba y eliminar la espumilla en el caso que se produzca.
  5. Esperar al tiempo de infusión del té utilizado (indicado en la tabla anterior).
  6. Preparar tazas aromáticas.
  7. Decantar el té sobre estas tazas y, seguidamente, pasarlo a la taza para beber.
  8. Huele las tazas aromáticas y prueba el té.

¿Cómo preparar té a granel con el método tradicional o del abuelo/a?

Este último método que os presento está enfocado a aquellas personas que no quieran complicarse, es decir, un método rápido y sin tonterías.

Instrucciones:

  1. Preparar una taza de 250 ml.
  2. Verter el té a granel hasta cubrir el fondo.
  3.  Incorporar agua casi hirviendo.
  4. Esperar entre 2-3 minutos.
  5. Beber con las hojas (ir añadiendo más agua a medida que bebemos) o colar la infusión obtenida y desechar las hojas.

BENEFICIOS DEL TE PARA LA SALUD

Dependiendo del té que utilicemos podremos obtener unas propiedades u otras, sin embargo, es necesario destacar que cualquier tipo de té es beneficioso para nuestro organismo, ya que puede aportar antioxidantes, vitamina H y flavonoides para proteger el sistema inmunológico, prevenir la coagulación de la sangre, aportar hidratación, no aporta calorías…

Como puedes observar, son muchos los beneficios de consumir té, sin embargo, es necesario remarcar que no se recomienda abusar en exceso de ningún producto, del té tampoco.

Hasta aquí el artículo centrado en el té de bolsita, el té a granel y su preparación. Espero que hayas disfrutado y aprendido algo con él. Ahora es tu momento, coméntanos si has consumido té a granel o eres más de bolsas, si has utilizado algún método de los presentados, si utilizas otras metodologías… Nos vemos en próximos artículos. ¡Un saludo!

Leave a Reply