MEJORES TES ASIATICOS

¡Muy buenas gente! En el artículo de hoy vengo a presentaros los mejores tés asiáticos. De esta manera, nos sumergiremos en la cultura asiática para hablar sobre los tés chinos, japoneses, indios y coreanos. ¿Listos? Pues pongámonos en marcha.

tipos de té asiaticos

LA IMPORTANCIA DEL TE EN ASIA

El es una bebida muy popular en todo el mundo, sin embargo, acarrea siglos de tradición y unas técnicas de elaboración que se remontan a la cultura asiática.

Las hojas del té proceden de un arbusto que crece de forma natural en diferentes lugares de Oriente, ya que se trata de una planta típica de climas tropicales o subtropicales y que requiere de grandes cantidades de agua. Por ese motivo, las grandes plantaciones se encuentran en China, Japón, Nepal, India…

Si bien es originario de alguna de estas zonas, es necesario destacar que el arbusto del té se adapta a diversos climas y altitudes, la cual cosa produce variantes en el brote. Por lo tanto, podemos encontrar arbustos en alturas elevadas, lo cual provoca un desarrollo más lento debido al frío, pero aumenta su aroma y sabor.

Tras realizar la recolecta, el té se procesa dependiendo del tipo que se busque obtener. Ese proceso de recolecta es muy exigente y requiere mucho trabajo y cuidado, además, para que las hojas no se oxiden, se dejan secar al Sol y luego se realiza la fermentación.

Según un proverbio chino: “Beber una taza de té al día hará morir de hambre al farmacéutico”, la cual cosa hace referencia a las propiedades curativas de esta infusión. El té tiene gran importancia en la cultura china, tal es su popularidad que tienen un proverbio que dice “Mejor estar sin sal durante tres días que si té para un solo día”.

MEJORES TIPOS DE TES ASIATICOS

te verde

Té Verde:

Se trata del más natural dentro de los tés chinos. Tras su recolecta se seca y luego se fríe para bloquear la actividad enzimática, lo cual alteraría la composición y las propiedades de las hojas

Té Oolong:

Se trata de un tipo de té semifermentado, por lo tanto, se ubica entre el té verde y el negro. Sus hojas tienen un color verdoso en el centro, sin embargo, se caracterizan por tener una tonalidad rojiza en los bordes

Aunque su sabor sea muy suave se debe evitar un consumo abusivo, ya que es más fuerte de lo que parece.

Té Negro:

También conocido como “té rojo” en China. Tiene un proceso algo diferente, porque se recolecta, se seca, se oxida y se tuesta. Este tiene un sabor mucho más fuerte y contiene más cafeína que cualquier otro tipo de té chino.

Té Amarillo:

Es similar al té verde, sin embargo, sus hojas se dejan secar durante mucho más tiempo, lo cual le otorga esa tonalidad amarillenta. Se trata de un té semioxidado.

Té Blanco:

De la misma forma que el té amarillo, es muy similar al té verde. Debido a sus propiedades antioxidantes se trata de una de las variantes más saludables.

ALGUNOS DE LOS TES CHINOS MAS FAMOSOS

  • El Long Jing es una variedad de té verde frito del distrito de Hangzhou Xi Hu, en la provincia de Zhejiang.
  • El Bi Luo Chun es también un té verde y viene de Tai Hu, en la provincia de Jiangsu.
  • El Tie Guan Yin es un té Oolong de Anxi, en la provincia de Fujian.
  • El Mao Feng es un té verde de Huang Shan, la montaña amarilla de la provincia de Anhui.
  • El Yin Zhen es un té amarillo del monte Jun, en la provincia de Hunan.
  • El Qi Men Hong Cha es un té rojo del condado de Qimen, en la provincia de Anhui.
  • El Bai Hao Yin Zhen es un té blanco de Fu Ding, en la provincia de Fujian.

ALGUNOS DE LOS TES JAPONESES MAS FAMOSOS

  • El Gyokuro es un té verde de alta calidad, procedente de los primeros brotes más tiernos y delicados que salen en mayo.
  • El Sencha es el té verde de calidad medio-alta, procedente de los brotes tiernos recolectados en mayo o junio.
  • El Bancha es un té verde de calidad media, procedente de las hojas maduras recogidas en agosto. Se reconoce porque sus hojas son de mayor tamaño porque se han desarrollado más. Puede tomarse tal cual, pero normalmente suele tostarse o mezclarse con arroz tostado.
  • El Matcha es el té verde japonés más conocido en occidente, ya que con él se hacen muchos helados, trufas o incluso refrescos. Surge de los brotes más frescos. Se trata de un té de alta calidad que se utiliza en la ceremonia tradicional japonesa. Se reconoce por su intenso color verde claro y porque se comercializa en polvo.
  • El hōjicha es té bancha tostado, por eso tiene un inconfundible color marrón.

ALGUNOS DE LOS TES INDIOS MAS FAMOSOS

  • El té de Assam proviene de la sección noreste del país y se cultiva en altitud relativamente baja. Tiene todas las características del té negro indio.
  • El té de Darjeeling es probablemente uno de los mejores tés negros del mundo por su gran sabor. Su nombre procede de la ciudad de Darjeeling, ubicada cerca de las cordilleras del Himalaya.
  • El té de Nilgiri procede del suroeste de la India, el hogar de las impresionantes Montañas Azules. Sus arbustos crecen a lo largo de esta región montañosa y producen un té excepcionalmente aromático y fino. Nilgiri es la segunda región productora de té negro.
  • El té chai es un té verde o negro, que se prepara aromatizado con especias, como la canela, clavo, jengibre, cardamomo, nuez moscada y vainilla, entre otros.

ALGUNOS DE LOS TÉS COREANOS MÁS FAMOSOS

  • El Yujacha es un té de limón especialmente popular durante el invierno. Este té se hace con una mezcla de pulpa de limón y azúcar o miel y una taza de agua tibia.
  • El Saenggangcha es un té de jengibre, favorito entre los coreanos. El jengibre, cuando se mezcla con el azúcar, la infusión tiene un sabor dulce y picante que lo hace único.
  • El Mogwacha es un té de membrillo con un sabor amargo.
  • El nok-cha és un té verde coreano más disfrutado por su población.

Hemos llegado al final de este artículo y aunque la lista de tés es mucho más larga que está, hemos podido observar diversos ejemplos. Ahora es vuestro turno, ¿Qué os ha parecido la cultura asiática? ¿Habéis probado alguno de estos tés? Dejadme vuestros comentarios en la sección de abajo. ¡Muchas gracias!

Leave a Reply