Maca, todas sus propiedades y beneficios, ¡descúbrelos!

¿Qué es la maca y para qué sirve?

La maca es una planta que proviene del rábano; también conocida como maino o ayak

Desde la prehistoria, se ha usado con fines nutricionales y medicinales.

Se cree que la raíz de maca (que es la parte de la planta que se puede comer) tuvo un papel clave en la supervivencia de las poblaciones locales que se enfrentaban a la dura climatología de las alturas y a las condiciones de vida adversas. 

Ahora veremos porque esta extraña raíz ha sido tan beneficiosa a lo largo de todos estos años. 

maca

¿Qué beneficios tiene la maca?

La maca se come habitualmente como hortaliza, y de todas las maneras: hervida, frita, o bien seca como maca en polvo para concentrar y poder conservar todas sus propiedades nutricionales. 

La medicina peruana en su momento, ya la usaba por su efecto energizante, aprovechando las propiedades de la maca para actuar sobre el cansancio, mejorar la energía, reducir trastornos hormonales y fomentar la fertilidad y el bienestar sexual.

La planta de la maca tiene multitud de propiedades que a continuación os desvelaremos: 

  • La maca como anti-cansancio 

La maca debe su increíble efecto estimulante y reconstituyente a su alto contenido en calcio, hierro, potasio, cobre, manganeso, yodo, zinc, en ácidos grasos y aminoácidos (ácido oleico, ácido alfa linoleico, ácido palmítico) y en vitaminas del grupo B, así como a su riqueza en proteínas (10-14% por porción) y carbohidratos (60-75% por porción), muy parecido a los cereales, lo cual la convierten en un alimento o complemento alimenticio excepcional a nivel nutricional. 

¡Por lo tanto podemos considerar a la maca un superalimento! Ya que esta permite luchar contra la falta de energía, la falta de concentración, la anemia, el agotamiento físico y mental y el estado depresivo.

  • La maca afrodisiaca 

Si buscamos información sobre la maca, seguramente encontraremos en primer lugar bastante cosas relacionadas con: “maca propiedades hombre” o “maca propiedades mujer”, y leeremos que la maca aumenta la libido y la vitalidad sexual. 

De hecho, son las propiedades afrodisíacas de la maca que despertaron el interés de los europeos y que la popularizaron en los países occidentales a finales del siglo XX. 

Si que es verdad que hasta hoy no hay ningún estudio científico que haya demostrado de forma exacta esta propiedad, pero, probablemente podemos relacionarla con los efectos estimulantes y energizantes de la planta.

¿Qué enfermedades se curan con la maca?

En la terapia nutricional, se recomienda el consumo de maca en las personas con fatiga crónica

También se utiliza como complemento en dietas adelgazantes porque una pequeña cantidad de maca aporta la energía necesaria al organismo para hacer ejercicio y esto, nos ayuda remodelar nuestra figura. 

Y además, los deportistas la incluyen en sus preparaciones y batidos para mejorar su rendimiento físico. ¡Podríamos decir que la maca es sinónimo de vitalidad! 

¿Qué beneficios tiene la maca en la mujer?

En fitoterapia, se ha observado que el consumo regular de maca reduce los dolores menstruales y los trastornos hormonales: como regulador hormonal, la maca optimiza la producción hormonal y contribuye a la regularidad del ciclo menstrual. Y también, mejora los síntomas de la menopausia y el estrés. 

La maca además se ha usado desde siempre para mejorar la fertilidad, tanto femenina como masculina, por su acción a nivel hormonal: la maca contribuye a la espermatogénesis, aumento de la producción de espermatozoides. 

maca manos

¿Cuánto tiempo se debe tomar la maca? ¿Qué cantidad de Maca se debe tomar al día?

La maca la puedes encontrar como maca en polvo o harina de maca, que no es más que maca deshidratada y molida. Otra manera de consumirla es cápsulas de extracto.

  • Para tomar la maca en polvo: la cantidad aconsejada es de 5 a 15 gramos por ración (5 gramos en niños). Solo tienes que cocerla con agua o con leche para elaborar bebidas, o mezclarla con zumos de frutas y verduras, salsas o batidos. Con leche vegetal puedes prepararte un reconfortante latte de maca.
  • Para tomar las cápsulas de extracto: se toman como suplemento o en tratamientos nutricionales. Las dosis varían entre 3 y 6 cápsulas al día (cada una suele contener en torno a 500 mg).

Ten en cuenta que se puede encontrar maca de diferentes colores. Los más comunes son el amarillo, el negro y el rojo. Las propiedades son muy parecidas, aunque algunos autores dicen que la maca roja está especialmente indicada para los hombres, porque cuida la salud de la próstata.

En los países andinos, este tubérculo se tomaba como una fuente importante de calcio. Encontramos hasta 500 mg de este mineral en 100 gramos de harina de maca.

Tomando una cucharada de polvo deshidratado de maca (unos 10 g) te bastará para obtener el 75% de la cantidad diaria recomendada de hierro, el 4% de la de calcio y el 3% de la de magnesio. Para asegurarte de que asimilas bien el hierro, mejor acompaña la maca de frutas ricas en vitamina C.

El consumo tradicional y los estudios realizados indican que se trata de un alimento seguro, sin riesgos ni contraindicaciones.

Maca, todas sus propiedades y beneficios, ¡descúbrelos!

Leave a Reply