INFUSIONES PARA DORMIR

Siempre hemos oído que descansar bien y un mínimo de horas es necesario para llevar una vida saludable y equilibrada, sin embargo, estos últimos años toda esta palabrería se ha podido demostrar científicamente, por lo tanto, adquiere una mayor relevancia. ¿Tienes problemas para dormir? ¿Duermes menos de 8 horas? ¿Cómo puedes solucionarlo? En el artículo de hoy os presentaré diversos tipos de infusiones que ayudan a nuestro organismo a relajarse y conseguir un sueño placentero evitando las pastillas u otro tipo de procesos poco saludables.

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LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR PROFUNDAMENTE

Dormir mal o la falta de sueño es un problema que hemos vivido todos en algún momento. Para poder evitarlo se recomienda seguir una pautas que veremos al final del post y sumar a todo ello la ingesta de la infusión adecuada para dormir toda la noche sin problemas.

La lista de infusiones que nos ayudan a dormir es bastante amplia, sin embargo, a continuación intentaremos abarcar gran parte de estas. En la actualidad, las infusiones, cálidas y reconfortables, están reconocidas por las autoridades sanitarias como un producto útil para ayudar a equilibrar el sueño y mantener una vida más saludable.

LISTADO DE INFUSIONES PARA DORMIR

La forma habitual para preparar estas infusiones pasa por extraer las sustancias terapéuticas de la planta, sin embargo, actualmente disponemos de bolsas de té ya preparadas, las cuales podemos adquirir, por ejemplo, en el Mercadona. Las infusiones para dormir del Mercadona son muy utilizadas y podemos destacar la Valeriana.

A continuación, os presentaré un listado con las principales infusiones:

1.      Valeriana:

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud reconoce que la raíz de la Valeriana es un buen sedante que ayuda a nuestro organismo a mejorar algunas alteraciones del sueño. Asimismo, actúa en el sistema nervioso para ayudarnos a controlar el estrés.

Los efectos de la Valeriana se hacen notar rápidamente y permite que, debido a su efecto suave, nos despertemos frescos y relajados.Principalmente no presenta efectos secundarios, no obstante, se ha dado el caso de ciertas personas que muestran dolor de estómago, cabeza o palpitaciones. Además, se debe evitar el consumo en menores de cinco años y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

2.      Tila:

Las infusiones de Tila se obtienen a partir de las flores del Tilo. Del mismo modo que la Valeriana, nos permite obtener buenos resultados para conciliar el sueño, pero sus efectos son menos relajantes.

La ingesta de 3-4 tazas al día puede ayudarnos a disminuir el nerviosismo y dormir plácidamente toda la noche.

3.      Pasiflora:

Conocida por otros nombres tales como Pasionaria, flor de la pasión o granadilla, es otro tipo de planta que preparada en una infusión nos permite favorecer el sueño. Esta contiene alcaloides, flavonoides y ácidos fenólicos, los cuales dotan a la planta de propiedades relajantes, antiespasmódicas y mejora la musculatura gastrointestinal.

Debido a su contenido en alcaloides, se debe evitar durante el embarazo y la lactancia.

Además, cabe destacar que esta infusión suele estar acompañada de otras plantas, por ejemplo, en el Mercadona podemos encontrar las bolsas de pasiflora con melisa.

4.      Melisa:

En este caso, la Melisa se utiliza en situaciones de trastorno de sueño leve o insomnio ocasional. Además, esta suele ir combinada junto a la tila o manzanilla para obtener un mayor efecto.

Según diversos estudios, consumirla 4 veces al día reduce la ansiedad y el cansancio.

5.      Espino Blanco:

Esta planta, muy usada en Estados Unidos, está relacionada con los trastornos cardiovasculares. No obstante esto, siempre se ha utilizado para tratar la ansiedad y la falta de sueño.

Cabe destacar que la OMS desaconseja su uso sin una supervisión médica durante el embarazo y el período de lactancia, pero hay evidencias que indican un efecto relajante en la musculatura uterina.

6.      Lavanda:

Las flores de la Lavanda siempre se han utilizado para preparar infusiones con propiedades tranquilizantes, lo cual nos permite mejorar el insomnio. Sin embargo, también se utiliza para la ansiedad, el estrés u otros tipos de problemas relacionados.

Al contener taninos, se desaconseja su consumo en personas con problemas de gastritis o úlcera péptica.

7.      Camomila:

Es una de las infusiones más conocidas. Junto a la Manzanilla, es de las infusiones más recomendadas para niños con problemas digestivos. Esto se debe a que sus flores contienen flavonoides que ayudan a relajarse y mejorar la calidad del sueño.

8.      Lúpulo:

Conocido por ser uno de los componentes de la cerveza, esta infusión actúa en el sistema nervioso rápidamente aportando efectos relajantes. Según ciertos estudios, al combinarse con la Valeriana sus efectos sedantes y calmantes de potencian mucho.

En diversas zonas de Europa se han creado lo conocido como almohada de lúpulo, lo cual consiste en colocar en nuestra almohada un saquito de lúpulo para que su aroma nos ayude a dormir.

RECOMENDACIONES PARA DORMIR

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La célebre Escuela de Medicina de Harvard ha demostrado que la falta de sueño puede llegar a ocasionar enfermedades cardiovasculares. Asimismo, ha comprobado que la hormona, conocida como orexina (segregada en el hipotálamo), que se encarga de regular factores vitales, como el sueño, la temperatura o el hambre se reduce en situaciones de falta de sueño.Según los Institutos Nacionales de la Salud, los adultos deben dormir unas 8 horas para mantener una vida saludable. Además, recomiendan un conjunto de pautas que se deben realizar como paso previo a dormir, entre estas encontramos:

  • Mantener una temperatura ambiente en el dormitorio.
  • Evitar cenas pesadas.
  • Intentar acostarse siempre a la misma hora.
  • Evitar siestas a partir de las 15 horas.
  • Eludir el consumo de alcohol y cafeína.
  • Realizar actividades de relajación, como hacer yoga, leer o escuchar música.

Hasta aquí el post de hoy. ¿Conocías todas estas plantas? ¿Has consumido alguna de ellas? ¿Conoces otras recetas, combinaciones o plantas? Déjanos tus comentarios en la sección de debajo. ¡Muchas gracias por acompañarnos durante esta lectura! Nos vemos en próximos artículos.

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