EL TÉ AMARILLO

¿Qué es el té amarillo?

Como todos los demás tés, el exótico té amarillo también proviene de la planta ‘Camellia sinensis’. Su color y sabor únicos están estrechamente relacionados con su procesamiento. 

El té amarillo es muy raro y solo se produce en China, por lo que es un té bastante caro. Es difícil encontrarlo, pero quienes lo han probado garantizan que su sabor suave y ligeramente áspero es simplemente delicioso.

Al igual que el té verde, es un té ligeramente oxidado, pero en este caso, después de recolectar las hojas y cocinarlas rápidamente, se pueden envolver en un paño húmedo especial. Este paso se denomina ‘aldaba de puerta’ (precinto amarillo) y se repite varias veces según el resultado deseado, permitiendo una breve oxidación controlada. Posteriormente, el té se seca por completo, ralentizando la velocidad de oxidación. Es este proceso el que le da su color único y suaviza su sabor.

Ahora bien, si el té amarillo comparte parte del proceso de procesamiento con otros tipos de tés micro-oxidados (como el té verde), ¿significa que tiene las mismas características de salud? Te desvelamos la respuesta a continuación.

Beneficios para la salud del té amarillo

Aunque la investigación sobre el té amarillo no es tan profunda, sí que es posible señalar ciertos beneficios para la salud del té amarillo.

Potente acción antioxidante

Dado que las hojas de ‘Camellia sinensis’ se cosechan antes que otras variedades, se cree que el té amarillo tiene un gran contenido de antioxidantes. Recuerda, que además, los tés con menor grado de oxidación tienden a presentar más de estas sustancias, que pueden combatir los radicales libres, protegiendo así al organismo de diversas enfermedades crónicas y degenerativas.

Efecto antiinflamatorio

Además de su efecto antioxidante, varios estudios in vitro también muestran que el té amarillo tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a prevenir lesiones gástricas.

Los experimentos que lo usaron mostraron un mayor efecto inhibidor que otros tés.

Protege la salud cardíaca

Como todos los tés, el té amarillo contiene polifenoles, que son sustancias con efectos antioxidantes. Además de prevenir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas (como el infarto de miocardio), también protege las células endoteliales.

Por otro lado, su contenido en flavonoides favorece la reducción del colesterol, que es uno de los importantes signos de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mejora los síntomas del síndrome metabólico

Los estudios han demostrado que beber té amarillo con regularidad puede mejorar los síntomas del síndrome metabólico, que está estrechamente relacionado con la diabetes tipo 2.

Los polifenoles presentes en el té amarillo ayudan a controlar el azúcar en sangre y también a combatir la obesidad.

Favorece la salud gástrica

En este caso, los polifenoles que contiene el té amarillo también pueden promover la salud del estómago, prevenir la diarrea, el estreñimiento, las úlceras e incluso el síndrome del intestino irritable.

Ayuda a perder peso

Aunque la investigación no es concluyente, algunos expertos insisten en que su contenido de polifenoles, el té amarillo ayuda a perder peso, y su método de pérdida de peso es similar al ingrediente del té verde conocido por sus propiedades para perder peso.

Diversos estudios han concluido que existe una relación inversa entre el consumo habitual de polifenoles y la obesidad. De hecho, los estudios han señalado que beber té puede ayudar a eliminar el exceso de agua y promover la pérdida de peso.

El té amarillo te sorprenderá por su delicado sabor y llamativo color en la taza,  además te ayudará a mantener tu cuerpo sano. ¡No esperes a incluirlo en tu dieta! 

Leave a Reply