DESCUBRE QUE ES EL TE AMERICANO Y TODOS SUS BENEFICIOS

¡Bienvenidos todos/as a un nuevo artículo! En el escrito de hoy hablaremos sobre el té americano y su preparación. Estoy seguro que has oído hablar sobre el café americano, sin embargo, ¿has escuchado alguna vez el término te americano? Si tu respuesta es negativa, este artículo es para ti; si tu respuesta ha sido afirmativa, creemos que este post también te resultará valioso, ya que hablaremos sobre diferentes temas sobre el té americano que seguro que te serán muy útiles. Por favor, acompañadnos durante este escrito por América y su té.

¿QUE ES EL TE AMERICANO?

El té llegó a Estados Unidos durante el siglo XVII, se cree que de la mano de importadores holandeses y, posteriormente, de los ingleses. Se trata de una bebida que poco a poco se fue popularizando en toda la sociedad.

No obstante esto, a finales de siglo surgió un problema en el momento en el cual el parlamento británico decidió subir el impuesto del té que importaba. En ese momento, la sociedad americana se negó a pagar más y toda la costumbre y cultura del té se vio sutilmente afectada. Sin embargo, el té vuelve a ser muy popular en el día a día de la sociedad americana. Además, debemos destacar que la cultura del té en Reino Unido y Estados Unidos es muy similar en diversos aspectos, pero es necesario destacar que los americanos suelen ser más aventureros a la hora de probar nuevos sabores y mezclar ingredientes.

Ahora bien, ¿cómo surgió el té americano? Ciertamente es muy complicado explicar sus orígenes, puesto que la realidad es que la historia no es clara, es decir, está siendo muy complejo encontrar evidencias fiables sobre su creación, el creador o el lugar en el cual se elaboró por primera vez. Algunos registros mencionan que el té americano nació al infusionar, por error, el té directamente con leche, sin embargo, también hay otros que sugieren que la persona que realizó la infusión lo estaba haciendo de manera intencionada.

Aunque no conozcamos el origen de este té, la realidad es que hoy en día podemos disfrutar de un té con un sabor único y delicioso, ya que, en pocas palabras, el té americano se trata de una infusión en la cual se utiliza leche en lugar de agua, es decir, se deja reposar el té en leche caliente para conseguir un sabor único, obteniendo de esta forma una bebida cremosa y más suave que el té normal.

¿COMO PREPARAR UN BUEN TE AMERICANO?

Tal y como suele suceder con cualquier tipo de infusión, existen diversos métodos para preparar un delicioso té americano. Generalmente se elabora a partir de té negro (Darjeeling, Assam, Ceylan…), leche y especias.

A continuación, os explicaremos uno de los métodos para elaborar un té americano, pero, en primer lugar, debemos definir qué clase de té utilizaremos.

Como hemos mencionado anteriormente, la opción más habitual y clásica es el té negro a causa de su fuerte sabor, sin embargo, puedes optar por la variedad que más se adapte a tus gustos.

Además de esto, tal y como hemos mencionado varias veces en esta web, recomendamos utilizar hojas de té en lugar de bolsitas, ya que sus propiedades, sabores y aromas no se ven alterados, a diferencia de las bolsas de té que suelen elaborarse con hojas rotas y polvillo. No obstante esto, la preferencia depende de vosotros/as y es totalmente posible preparar un delicioso té americano con bolsas de té.

RECETA TE AMERICANO

Ingredientes:

  • 1 bolsa de té o, aproximadamente, 5g de hojas de té negro (dependiendo de la variedad que se escoja).
  • 200ml de leche.
  • 1 ramita de canela.
  • Piel de limón.

Elaboración:

  1. Poner a calentar la leche a 90-95°C con la ramita de canela y la piel de limón. Tened en cuenta que se debe evitar que la leche hierva, ya que amargará el té y formará nata en la parte superior.
  2. Infusionar el té negro durante, usualmente se aconseja, unos 4 minutos de reposo en el caso de dicho té porque de esta manera evitarás que amargue.
  3. Pasado el tiempo, retirar las hojas de té con la ayuda de un colador y degustar la bebida (se le puede añadir una rodaja de limón).

Esta es una opción para elaborar un buen té americano, no obstante, como hemos mencionado anteriormente, hay otros métodos e ingredientes que pueden añadirse.

Estas variantes pasan por incorporar un licor (principalmente whisky) al té americano u optar por el licor de naranja, el cual combina perfectamente con los sabores de la canela y el limón. Lo ideal es añadir un chorrillo antes de beberlo. Cabe destacar que algunas personas se animan e incorporan un poco de licor de chocolate.Sin embargo, no todo pasa por el licor, ya que otra variante para preparar el té americano se centra en optar por otros tipos de té, como un Earl Grey, un English Breakfast (combinación de tés negros) o un té especiado. El cardamomo, la vainilla o el clavo combinan muy bien con la leche, por lo tanto, cualquier té que los incluya puede funcionar óptimamente.

¿PUEDO UTILIZAR OTRO TIPO DE TÉ A PARTE DEL NEGRO?

Evidentemente que sí, el té americano se puede elaborar con tés como el verde, sin embargo, deberás tener en cuenta que la leche enmascara un poco el sabor del té, por lo tanto, siempre es mejor optar por una variedad que tenga mayor intensidad de sabor.

¿QUE BENEFICIOS APORTA EL TE AMERICANO?

Las investigaciones han llegado a demostrar que agregar leche al té es más eficaz que los dentífricos con el efecto de blanqueado dental. La Dra. Ava Chow, de la Universidad de Alberta, mencionó que cuanto más se procesaba u oxidaba el té, más capacidad para manchar el esmalte tenía, sin embargo, declaró que al añadir leche en el té se reduce drásticamente este efecto.

La sabiduría popular señala que combinar leche con el té implica sumar beneficios, obteniendo así una bebida antioxidante con gran aporte de calcio. No obstante esto, los expertos sugieren que dicha mezcla supone que la caseína, presente en la leche, inhibe las catequinas del té y minimiza los efectos antioxidantes de este.

En cualquier caso, la interacción entre la leche y el té no sería negativa para la salud, por lo tanto, nada te impide poder disfrutar de ella. En el caso de estar en período de embarazo o lactancia, recomendamos pedir consejo a su médico antes de consumir diariamente cualquier tipo de infusión. Se utiliza el te americano para bajar de peso, es otro de los beneficios que tiene este té.

Hasta aquí este artículo centrado en el té americano. Esperamos que hayáis disfrutado de este interesante post y practiquéis la elaboración de este té. Dejadnos en los comentarios vuestras impresiones y/o preguntas que tengáis sobre el tema. ¡Muchas gracias y nos vemos próximamente!

Leave a Reply