COMO PREPARAR UNA INFUSION DE TOMILLO

Cierto es que el Tomillo es conocido por ser una hierba aromática muy apreciada en el mundo de la cocina, sin embargo, es necesario dar a conocer su faceta de planta medicinal. Desde la antigüedad se ha utilizado para curar heridas, realizar embalsamamientos, tratar enfermedades… y, actualmente, se suele emplear para tratar afecciones respiratorias y problemas digestivos. Así pues, encontramos diversas metodologías para consumir el Tomillo, no obstante, en este artículo nos centraremos en hablar sobre la Infusión de Tomillo y sus beneficios.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA INFUSION DE TOMILLO?

Como se ha mencionado anteriormente, se suele emplear para tratar afecciones respiratorias, es por ello que resulta un estupendo remedio casero para combatir la tos. No obstante esto, el Tomillo ofrece una cantidad desorbitada de beneficios, como propiedades antibacterianas, antivíricas, digestivas, mucolíticas, hipotensivas, antioxidantes, entre otras muchas. 

Así pues, la Infusión de Tomillo es muy beneficiosa, ya que reduce la inflamación abdominal, mejora la digestión, regula la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a tratar la tos y la gripe y mantiene en buen estado las células.Es cierto que el listado de beneficios es muy amplio, sin embargo, es necesario destacar ciertas contraindicaciones, puesto que, del mismo modo que otras hierbas, el Tomillo puede generar reacciones alérgicas. Además, las personas con problemas cardíacos deben tener un consumo regulado (consultar con su médico) porque podría ocasionar bradicardia (descenso de la frecuencia cardíaca). De la misma manera, las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben consultar con su médico la ingesta de cualquier tipo de infusión. En este caso se debe a que el aceite esencial del Tomillo contiene dosis de tujona juntamente con otros elementos que hacen posible un ligero efecto tóxico a nivel hepático y renal.

tomillo

¿COMO ES Y DONDE SE ENCUENTRA EL TOMILLO?

El Tomillo es una mata baja y densa, de tallos leñosos y con unas hojas lineales y diminutas. Además, tiene unas florecillas de color violáceo, rosa claro o blanco. Suele ser muy conocida y cuando frotamos los ramilletes en nuestras manos las deja impregnadas con su potente fragancia.

Es importante remarcar que existen unas 40 especies distintas de Tomillo, sin embargo, la gran mayoría se encuentran ubicadas en la mitad occidental del Mediterráneo. Aparece en monte bajo, laderas pedregosas, collados secos y prados abiertos, en los cuales puede encontrarse asociado al Romero, la Lavanda y la Salvia.Si decides hacerte con un ramillete natural, debes saber que este se debe guardar en un espacio aireado y seco, evitando de esta forma la luz solar directa y la humedad. No obstante, es necesario destacar que también disponemos de Tomillo preparado, por ejemplo, las bolsitas de infusión de Tomillo del Mercadona.

¿PARA QUE SIRVE LA INFUSION DE TOMILLO?

  1. Para preparar infusiones o decocciones: Basta con añadir una cuchara sopera de la planta por cada taza de agua y dejarlo hervir durante 2-3 minutos. Seguidamente, dejarlo reposar y filtrarlo.
  2. Para aplicarlo en baños parciales o lavados: Realizar una decocción y empapar la compresa.
  3. Para colutorio o gargarismo: Realizar una decocción isotonizada (depurada).
  4. Congestión respiratoria: Realizar una decocción para emplearla en instilaciones nasales o inhalaciones.
  5. Heridas, quemaduras, úlceras, entre otros: Realizar una decocción para aplicar como loción en masaje sobre el cuero cabelludo o las zonas determinadas. Además, se puede preparar una infusión de tomillo con aceite de oliva (oleato) para aplicar por vía externa en estos casos.
  6. Lumbalgia y tensión muscular: Preparar alcohol de tomillo, es decir, macerar el ramillete de tomillo e alcohol de 96° para aplicarlo en friegas o masajes.
  7. Uso terapéutico: Preparar tintura de tomillo (más adelante explicaré en qué consiste) de 50 a 70 gotas en tres dosis diarias y mezclarlo con zumo o agua para mejorar su ingesta.
  8. Astenia y debilidad: Preparar extracto líquido de Tomillo.
  9. Tónico digestivo: Consumir el aceite esencial en gotas o cápsulas.10.   Aplicar Tomillo para producir pomadas, cremas, geles…

COMO PREPARAR UNA BUENA INFUSION DE TOMILLO

El uso medicinal del Tomillo se puede separar en dos elaboraciones distintas; en primer lugar, usando el aceite esencial (el cual se puede comprar en herbolarios) o, en segundo lugar, bebiendo la infusión.

Este segundo caso, en el cual nos centraremos a continuación, es muy recomendado para problemáticas relacionadas con problemas respiratorios y tos.

Así pues, para preparar una infusión de Tomillo es necesario disponer de Tomillo seco y agua. Con los ingredientes preparados, en primer lugar, se pone el agua a hervir y, seguidamente, se añade el Tomillo seco. Tapamos el recipiente y dejamos reposar durante 5 minutos. Al finalizar, retiramos la tapa y dejamos que los vapores entren por la nariz, respirando profundamente. Finalmente, bebemos la infusión.

Otra forma de elaboración se centraría en una metodología más sencilla, puesto que podemos adquirir las bolsitas de Tomillo del Mercadona y preparar la infusión con estas.

¿COMO PREPARO TINTURA DE TOMILLO PARA INFECCIONES, INGESTION, CONGESTION O TOS?

Primeramente, es necesario destacar que las tinturas son preparados concentrados a base de plantas medicinales.

En el caso de la tintura de Tomillo, esta tiene propiedades desinfectantes, digestivas, suavizantes y sirve como antibiótico natural.

Para prepararla, es necesario Tomillo seco, alcohol o vinagre de manzana y un frasco de cristal. Así pues, en primer lugar, se debe echar el Tomillo en el frasco de cristal y añadirle el alcohol o vinagre. Seguidamente, se deja reposar en un lugar oscuro durante dos semanas (se recomienda agitarlo cada día un poco). Finalmente, pasadas las dos semanas, se debe colar y guardar en un frasco de cristal, preferentemente oscuro (puede durar 1 año entero).

Su uso se centra en echar unas 15 gotas aproximadamente en un vaso de agua o zumo y beberlo. Este procedimiento se debe repetir tres veces al día, durante un máximo de dos semanas.

¡Bien! Pues hasta aquí el artículo centrado en la Infusión de Tomillo. Espero que hayáis podido aprender nuevas ideas sobre esta planta tan conocida. Ahora es vuestro turno, ¿Sois más de ir a buscar Tomillo o de comprarlo? ¿Lo habéis consumido para algún tipo de molestia? Dejad vuestros comentarios en la sección de abajo. ¡Muchas gracias por leernos!

Leave a Reply