COMO HACER KOMBUCHA EN CASA

Hoy te vamos a enseñar cómo hacer kombucha. Te vamos a decir que ingredientes y utensilios necesitas y te iremos guiando punto por punto para que consigas hacer tu propia kombucha casera. EMPEZEMOS!

INGREDIENTES PARA HACER KOMBUCHA

  • Té:
tarro kombucha casera

Para poder elaborar nuestra kombucha casera necesitamos té. Podemos utilizar diferentes tipos, desde el clásico té negro o té verde, hasta otros menos conocidos como el blanco o el oolong. 

CONSEJO: Es preferible que utilicemos mejor un té natural, es decir, que evitemos comprar té industrial. Evitamos así que cuando hagamos el scoby no tenga propiedades de los pesticidas que utilizan para estos últimos.

  • Pre-cultivos:

A la hora de elaborar la kombucha tenemos que tener en cuenta que se necesita un nivel de acidez suficientemente alto para evitar el moho y las bacterias.Un ⅛ del volumen total ha de ser elemento ácido. Estamos haciendo una bebida fermentada y completamente natural, y es muy importante que tengamos estos niveles de ácido para evitar problemas. Podemos utilizar lo siguiente:

  1. Kombucha comprada: la mejor opción si es la primera vez que vas hacer esta bebida en tu casa. Compra kombucha que no tenga sabor.
  2. Vinagre blanco destilado: podemos utilizar vinagre si no tenemos kombucha.
  3. Kombucha casera: si ya has hecho alguna que otra vez esta bebida, puedes utilizar kombucha que ya tengas en casa (siempre que tenga entre unos 2,5 4,0 de PH).
  • Azúcar:

Ingrediente clave para hacer nuestra kombucha casera. Hay mucha gente y en muchos blogs que recomiendan muchas variedades de azúcar. Nosotros queremos aconsejaros 2 tipos de azúcar solo, ya que muchos de los que recomiendan puedes elaborar una bebida no apta para el consumo, y nosotros lo que queremos es poder disfrutar de nuestra bebida. Estos son:

como cerrar kombucha
  1. Azúcar blanco: Es el ideal para elaborar nuestro té, se digiere con más facilidad y hace que los niveles de PH sean más estables durante todo el proceso.
  2. Azúcar blanco bio: Al ser un producto ecológico, sabemos al 100% que estaremos haciendo una kombucha sin pesticidas industriales, lo que nos dará una bebida mucho mas natural. No obstante, a la hora de dirigirse no es tan fácil como el azúcar blanco.
  • Scoby:

Otro elemento fundamental. Si no sabes que es el scoby ni como se hace puedes leer nuestro post “COMO HACER UN SCOBY EN CASA” y sabrás como hacerlo.

  • Agua:

Cualquiera en nuestras casas podemos conseguir este ingrediente. Nosotros desde TIPOSDETE te recomendamos que utilices agua filtrada para que la calidad sea incluso mejor.

proporción ingredientes kombucha

KOMBUCHA CASERA: UTENSILIOS NECESARIOS

  • Taza de vidrio
  • Cuchara de madera
  • Trapo o un pañuelo de algodón transpirable
  • Goma

PREPARACIÓN KOMBUCHA

proceso elaboración kombucha casera
  1. Calentamos el agua hasta el punto en que esté muy caliente pero que no esté hirviendo. Es muy importante estar al tanto durante todo el procedimiento. 
  2. Una vez tenemos el agua caliente, la vertemos en el recipiente de vidrio. 
  3. Introducimos el azúcar y con la cuchara de madera lo vamos removiendo hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto.
  4. Una vez tengamos el azúcar bien disuelto, introducimos el té que hayamos elegido y dejamos que se infusione.
  5. Esta mezcla que hemos hecho la tenemos que dejar enfriarse hasta que esté a temperatura ambiente. Paciencia, puede tardar algunas horas.
  6. Dependiendo del sabor que queramos conseguir, de mientras se esta enfriando, al pasar  10-60 minutos, con ayuda de un colador, quitamos todas las hojas de té
  7. Cuando este fría, ya podemos poner el precultivo que hayamos escogido, juntamente con el scoby.
  8. Cubrimos el tarro con el trapo o el pañuelo y le ponemos la goma para sellarlo bien. 
  9. Debemos de dejar el frasco en un sitio donde no le de directamente el sol y corra el aire. No lo dejemos al lado de otros alimentos, porque podría ponerse malo. 
  10. Lo dejamos en ese lugar entre dos o cuatro semanas.
  11. Una vez pasado este tiempo, podemos poner nuestra kombucha en una botella. Debemos esperar otros ¾ días para que acabe de fermentarse.

Leave a Reply