Como es la ceremonia del té Marroquí

¡Muy buenas gente! En el artículo de hoy vengo a hablar de la ceremonia del té marroquí. De esta manera, nos sumergimos en la cultura de Marruecos. Además, os explicaré como se toma y se hace para evitar momentos incómodos en el caso presenciar una ceremonia de té marroquí.

Historia del té marroquí

La ceremonia del té marroquí es una de las más conocidas en occidente, junto a la ceremonia china y japonesa. Todo el mundo toma té en Marruecos. Según la zona, tiene un estilo u otro, por eso recibe el nombre de whisky bereber.

Bereber hace referencia a las personas del sur de Marruecos, países del Magreb y el norte de África. Debido a que es gente del desierto y de la montaña, con rasgos llamativos debido a que tienen los ojos verde claro y piel morena.

El té moruno o marroquí es preparado por los hombres y siempre por el jefe de la familia o hijo mayor. Se toma como signo de amistad o se sirve como cortesía. Además, antes de negociar o una reunión social es habitual servir té y no debes negar a tomarlo, ya que pueden enfadarse.

Te marroquí vaso elegante

¿Cómo prepara el Té Marroquí o el Té Moruno?

Para preparar el té marroquí o el té moruno, lo primero que debes saber, es que está elaborado por una mezcla de té verde chino de Gunpowder o Chun Mee, hojas de menta y bastante azúcar. Se le echa mucho azúcar debido a que el té marroquí tiene un sabor amargo, ya que al prepararlo con agua hirviendo para que infusione deben de contrarrestar ese sabor amargo con azúcar.

Lo más característico y especial de este té es, sin duda, la menta, aunque en ocasiones podemos encontrar con peperina o hierbabuena.

¿Qué Ingredientes/Utensilios debo tener para hacer el Té Marroquí?

Para hacer el típico té marroquí deberás disponer de:

  • Té verde chino en hojas sueltas (gunpowder o chun mee)
  • Hojas frescas de menta (cortarle los tallos más largos)
  • Azúcar blanca en terrones o suelta (Se utilizan alrededor de 20 terrones por litro)
  • Agua caliente

Para hacer bien, el ritual del té marroquí se debe preparar sobre una bandeja de metal, en teteras de metal, de aleaciones de acero inoxidable, o de plata en las que se vierte agua hirviendo. Una vez preparado el té, se vierte desde la tetera en alto con el fin de conseguir espuma en vasitos de vidrio extravagantes, que le dan un aspecto más llamativo a la ceremonia. Para mezclarlo, no utilizan cuchara. Si no que se pasa el líquido de su vaso a la tetera una y otra vez, probándolo para que en el caso de que fuera necesario, añadir más menta o azúcar a la infusión.

Te marroquí vaso

¿Qué otras formas hay de preparar Té Árabe?

Como hemos dicho antes según el lugar tiene un estilo u otro. En algunos lugares de Magrebí y del Levante, hay variaciones en la preparación del té y en su servicio. Por ejemplo, en Túnez, además de hacerlo con menta, agregan unos cuantos piñones que le dan un sabor distinto al té marroquí.

En otros países como Turquía se bebe té negro con manzana o infusión de manzana mientras que en Egipto lo elaboran con hibiscus (Karkadé o Karkaday). En los países más cercanos al mediterráneo se agrega un pequeño chorro de agua de azahar o agua de rosas, logrando un aroma seductor…

Te marroquí

¿Cuáles son los beneficios del Té Marroquí?

Hay diferentes tipos de té marroquí y formas de elaboración. Pero todos ellos son ricos en calcio, magnesio, potasio y vitaminas A y B, lo que ayuda a mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, cuenta con múltiples beneficios por sus componentes antioxidantes, tales como:

  • Ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.
  • Ayudando al cuerpo a absorber menos grasa y tener una mejor digestión.
  • Regula los niveles de colesterol.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Por su alto contenido en flúor, previene las caries.
  • Es muy buen diurético, ya que ayuda a eliminar residuos o líquidos de nuestro cuerpo.
  • Bajo contenido calórico siendo una buena alternativa para las bebidas que contienen gas o azucaradas.
  • La piel mejora en la hidratación.
  • Tiene efecto astringente.
  • Activa la mente y el organismo.

Esperamos que os haya sido interesante el post y practiquéis la elaboración de este té. Dejadnos en los comentarios vuestras opiniones. ¡Muchas gracias y nos vemos próximamente!

2 Comments

  1. Miguel 1 julio 2021

Leave a Reply