CEREMONIA DEL TE

¡Muy buenas a todos/as! Hoy en TIPOS DE TE vengo a contaros un poco sobre la relación del té con la cultura asiática. ¿Sabéis que en Asia del Este, es decir, en China, Japón, Corea, Taiwán y Vietnam la preparación del té se realiza en forma de ritual? Sígueme durante este artículo para sumergirte en esas ceremonias del té.

¿QUE ES LA CEREMONIA DEL TE?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la ceremonia del té se lleva a cabo en varios países y tiene gran importancia en dichas sociedades. Según el lugar en el cual nos encontremos, la ceremonia se realiza para un objetivo u otro, sin embargo, principalmente se lleva a cabo como señal de hospitalidad, para mostrar respeto, para pedir disculpas, como parte del proceso nupcial…

Para realizar esta ceremonia se suele emplear un tiempo, espacio y utensilios específicos. Así pues, a continuación visitaremos dos de los países más destacados, China y Japón.

CEREMONIA DEL TE CHINA

ceremonia-te-china

El origen de esta ceremonia, también conocida como Gongfu Cha, lo cual significa “tomar tiempo para el té”, se remonta a la Dinastía Ming. Su preparación se realiza en diversas teteras de barro o en un Gaiwan, un bol con tapa de porcelana.

En la versión China, la preparación se realiza mediante tres teteras, una para calentar el agua, otra para preparar el té y la última para servirlo. En dicha ceremonia, la importancia radica tanto en el agua como en el té. Es necesario destacar que no se recomienda el agua destilada y la temperatura ideal para realizar el té se concentra entre los 75 y 85 grados.

COMO PREPARAR LA CEREMONIA DEL TE CHINA

El primer paso consiste en enjuagar las teteras y los utensilios con agua hirviendo, para, seguidamente, añadir en una de las teteras las hojas del té con una cuchara de bambú o palillos. Cabe destacar que durante el proceso de enjuague, las hojas también se lavan con agua hirviendo durante un breve tiempo y luego se incorporan en una tetera con agua a la temperatura ideal (75-85).

Generalmente, el té se deja infusionar menos de un minuto y se utilizan tazas precalentadas y sin asas. La persona que se encarga de servir el té vierte la bebida sobre tazas, individuales y pequeñas, hasta la mitad de su capacidad, ya que, según la cultura China, la otra mitad se llena con amor y amistad.

Una vez llenadas las tazas, los asistentes se las reparten y se invita a olerlas para, seguidamente, proceder a su ingesta, sin embargo, esta se realiza con sorbos lentos y ruidosamente. Cabe destacar que el té se sirve primeramente a las personas de mayor edad.

Al finalizar, como muestra de agradecimiento, los invitados deben golpear la mesa, suavemente, tres veces con un dedo.

CEREMONIA DEL TE JAPONESA

ceremonia-te-japonesa

El té es una de las bebidas más importantes en Japón y su ceremonia es un acto muy relevante, ya que, según su cultura, ayuda al espíritu a encontrar la paz.

En Japón existen diferentes tipos de ceremonias según el té que se vaya a preparar, no obstante, en este artículo me centraré en explicar dos de las más famosas, las conocidas como “ceremonia del Gyokuro” y “ceremonia Cha no yu”.

COMO PREPARAR LA CEREMONIA DEL TE JAPONESA

La ceremonia Cha no yu suele tener una duración de tres horas y, aunque actualmente se sigue practicando, se realiza de forma simplificada. Esta se realiza en una casa de té rodeada de jardines.

Para llevarla a cabo, el Maestro/a del té sirve agua fresca a los asistentes para beber y lavarse. Como agradecimiento, estos deben inclinar su cuerpo. Seguidamente, los asistentes son invitados a degustar diversos platos de comida, como arroz, caldo de limón, pescado con jengibre… hasta que el Maestro/a los haga salir al jardín. A continuación, son dirigidos a otra casa del té en la cual se da comienzo al ritual.

Así pues, se sirven dos cucharadas de Matcha por invitado en un cuenco. Todo seguido, se incorpora agua a unos 90 grados y se remueve con un batidor de bambú. Entonces, el invitado principal hace una reverencia y toma tres sorbos, limpia el borde y pasa el cuenco. Una vez finalizada la ronda, la segunda se realiza con té Matcha más suave y es en esta donde los asistentes pueden romper el silencio para hablar sobre temas no polémicos.

En cambio, la ceremonia del Gyokuro es más relajada. Se utiliza un recipiente de porcelana o cerámica llamado Hohin para infusionar el té, otro (Yuzamashi) para enfriar el agua y pequeños cuencos para servir el té, conocidos como Yunomi. En este caso, la preparación es similar a la ceremonia China.

Hasta aquí el artículo sobre la ceremonia del té. Espero que hayáis disfrutado de este recorrido por la cultura asiática y sus costumbres. ¿Habéis presenciado o participado en alguna? ¿Por qué creéis que tienen esa idea tan importante del té? Dejad vuestros comentarios en la sección de abajo. ¡Un saludo!

Leave a Reply