CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LAS INFUSIONES

Seguro que muchos de los/as cuales vais a leer este artículo habéis consumido en algún momento una manzanilla para calmar el dolor de estómago o una valeriana para relajar los nervios, pero sabéis que es una infusion? El consumo de diferentes tipos de infusiones y tés se ha llegado a establecer como una rutina habitual en diversos hogares o incluso formando parte de la cultura de un país. Estas infusiones han sido, y siguen siendo, un producto popular desde hace muchos años en casi todo el mundo y son muchos los tipos de infusiones que existen. 

infusiones

De este modo, a lo largo de este artículo hablaremos sobre el concepto de infusión y té y, seguidamente, mencionaremos algunas de las infusiones más conocidas y que suelen consumirse diariamente. Además, comentaremos los beneficios de las infusiones, estas bebidas aportan muchas cosas a nuestro organismo. Así que si estás listo/a, ¡comencemos!

¿QUE ES UNA INFUSION?

Entendemos como infusión un tipo de bebida natural que se obtiene al incorporar una planta o alguna parte de esta (hojas, raíces, frutos, flores, etc.) en agua hirviendo.

La realización de este proceso y la prolongación de la preparación durante un tiempo adecuado permite que el agua adquiera parte del sabor y aroma de la planta introducida. Además, el líquido obtenido contiene unas propiedades y beneficios de la infusion, mayormente beneficiosas para nuestro organismo, las cuales se han obtenido del vegetal utilizado.

Tradicionalmente, la infusión y sus propiedades medicinales ha sido la razón por la cual se ha consumido tanto, aunque también por su sabor, ya que muchas de las plantas que se utilizan disponen de características relajantes, vigorizantes, astringentes o antisépticas entre otras muchas más. Sin embargo, cabe destacar que no solo se han aplicado de forma oral, sino que también se han empleado en vendajes para ayudar a curar heridas u otros tipos de problemas relacionados.

TIPOS DE INFUSIONES ENCONTRAMOS

La forma de clasificar los diferentes tipos de infusiones que existen es muy variada, no obstante, una de ellas, que es la más habitual, es la que tiene en cuenta la planta que estamos utilizando para elaborar la infusión y que, asiduamente, da nombre al producto final.

Así pues, a continuación os presentamos una lista con alguna de las infusiones más habituales.

tipos-infusiones

1.

Es inevitable que surja el concepto de té cuando hablamos de infusiones, sin embargo, se debe tener en cuenta que existen unas pequeñas diferencias entre estos términos. Pues bien, la diferencia se centra en que todos los tés se realizan con la planta Camellia sinensis, que contiene teína. En cambio, las infusiones se realizan a partir de otras plantas y que no contienen ningún tipo de estimulante o teína. Por lo tanto, el té es un tipo de infusión en la que se usa Camellia, así que todos los tés son infusiones, pero no todas las infusiones son tés, ya que se pueden aplicar otro tipo de plantas.

El té es una de las infusiones más conocidas y que forma parte de muchas tradiciones culturales. Esto se debe a sus propiedades estimulantes, que ayudan a relajarse, y las antioxidantes y astringentes. Además, se trata de una bebida nutritiva que contiene múltiples vitaminas y que puede ayudar a reducir peso.

Podemos encontrar el té negro, verde, matcha, rojo o blanco.

2.Manzanilla

Se trata de la infusión más conocida, sobre todo debido a su capacidad para proteger el tubo digestivo y contribuir a mejorar los problemas intestinales y digestivos. Además, se debe destacar su propiedad relajante y su utilización como tópico para tratar heridas o problemas oculares y respiratorios.

3.Valeriana

Esta planta se utiliza habitualmente por inducir efectos sedantes y relajantes. De esta manera, ayuda a mejorar el sueño y combatir el cansancio y el nerviosismo. Asimismo, ayuda al organismo a calmar dolores de migraña, menstruación o incluso ayuda a reducir la tensión arterial.

4.Tila

Similar a la valeriana, la tila se caracteriza por ser una de las infusiones más utilizadas para relajarse y combatir el insomnio. Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, hipotensoras, analgésicas y antiinflamatorias.

5.Infusión de menta

Las hojas de menta suelen emplearse para elaborar infusiones con un sabor muy conocido. Esta planta presenta propiedades saciantes, hepatoprotectoras, diuréticas y relajantes. El consumo de la infusión de menta ayuda a mejorar la digestión, reducir los gases y mejorar el metabolismo intestinal, aunque es importante destacar su uso para afecciones respiratorias.

6.Infusión de jengibre

Esta infusión, elaborada con las raíces del jengibre, tiene un ligero sabor picante. La ingesta de esta bebida favorece la circulación de la sangre y ayuda a quemar grasas y expulsar los gases, aunque es especialmente conocida por sus propiedades expectorantes cuando se sufre resfriado.

7.Café

Es poco conocido por ser una infusión, sin embargo, el café se debe considerar infusión, ya que los granos de este son infusionados en agua hirviendo o leche. Es conocido mundialmente por sus propiedades estimulantes y hepatoprotectoras que mejoran el estado de ánimo y ayudan a prevenir infartos.

8.Infusión de cola de caballo

Esta infusión es utilizada fundamentalmente por sus propiedades diuréticas y depurativas que ayudan a orinar y combatir problemas tales como la cistitis o la retención de líquidos. Asimismo, ayuda a reducir la tensión arterial y permite reducir inflamaciones o úlceras bucales.

9.Infusión de anís

Estas infusiones se utilizan como sedantes y calmantes y pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, reducir los problemas digestivos o aliviar la tos.

10.Infusiones frutales

Es la categoría más amplia que hemos presentado, ya que son muchas las frutas que pueden combinarse para elaborar una infusión. La utilización de frutos rojos, melón, pomelo, piña o limón son algunos de los ejemplos más conocidos que pueden incorporarse en el agua ya sea licuado o en rodajas, o incluso a partir de las pieles de las frutas.

Por lo general, las propiedades son diuréticas, hidratantes y depurativas. Además, introduce nutrientes y vitaminas que aporta la fruta en sí.

Hasta aquí nuestra lista de infusiones más relevantes para el consumo diario. Esta es una pequeña porción, ya que nos hemos dejado otras en el tintero. Sin embargo, ahora es vuestro turno. ¿Conocías la diferencia entre té e infusión? ¿Sabías que el café estaba considerado como infusión? ¿Has preparado alguna de estas bebidas para solucionar o aliviar alguna dolencia? Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias por la lectura y hasta la próxima!

Leave a Reply