BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL TE CHAI

De dónde proviene el te chai

El té chai es una bebida del sur de India y Pakistán. Es conocido también como te masala chai y se utilizaba de manera sagrada para diferentes objetivos desde hace más de mil quinientos años en la medicina Ayurvédica (medicina tradicional India).¿Qué es el te chai? Es un té compuesto originalmente por especias como canela, jengibre, cardamomo, clavo de olor, anís y vainilla. Aunque cuando los británicos colonizaron la India, agregaron el té negro a su receta.

Hablemos un poco sobre las propiedades de los ingredientes del te chai:

Todos sus componentes están cargados de beneficios;

Canela: Estimula el apetito y ayuda con las digestiones pesadas.

Jengibre: estimula el sistema nervioso, ayuda a subir las defensas y evita náuseas y mareos.

Cardamomo: Tiene beneficios antiinflamatorios, estimula el apetito y favorece la digestión.

Clavo de olor: Antiinflamatorio, digestivo y estimula el sistema nervioso.

14 BENEFICIOS DEL TE CHAI:

PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS:

Muchos de los componentes principales del te chai son recomendados para disminuir o eliminar el dolor asociado a la artritis y otras enfermedades inflamatorias. De esto se encarga el aceite de clavo, la canela y el jengibre.

Arthritis Foundation asegura que el jengibre tiene propiedades muy similares al “ibuprofeno”

PROPIEDADES DIGESTIVAS:

Se dice que la pimienta negra tiene propiedades digestivas. Una de ellas es ayudar al páncreas a producir enzimas digestivas.

También ha sido probado con otras especias y al mezclarlas con la pimienta, todas han ayudado de igual forma a ayudar en la digestión.

pimienta en grano

MEJORA CARDIOVASCULAR:

La canela, presente en los ingredientes del te chai, ayuda a estabilizar el colesterol, triglicéridos y la presión arterial. Contiene también aceites con los que se ha relacionado con la capacidad de ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Incluso ayuda a combatir el Párkinson y el Alzheimer.

AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE ALZHEIMER:

Cuando padeces Alzheimer, se produce una falla en la función de la proteína tau, que se encuentra en las neuronas. Esto hace que en vez de distribuirse como deben hacerlo, se acumulen en las neuronas. Gracias a que la canela es uno de los ingredientes básicos, tomarla es un buen preventivo, pues hace que permanezcan en forma de filamentos.

AYUDA A PREVENIR EL PARKINSON:

Uno de los componentes de la canela (benzoato de sodio), estimula la producción de proteínas neuroprotectoras. Estas previenen a las neuronas de los efectos perjudiciales del estrés oxidativo.

PREVIENE LA DIABETES:

En la canela existe una sustancia denominada como “factor potenciador de la insulina” y tienen efectos muy parecidos a los de la insulina, por lo que, ayuda a disminuir los niveles de glucosa.

DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL:

Se dice que la canela tiene un efecto positivo a la hora de bajar la tensión arterial en las personas que padecen hipertensión.

canela en polvo y canela en rama

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES:

Esta propiedad está más que clara si analizamos uno de los componentes básicos del te chai que es el te negro. Contiene un gran porcentaje de antioxidantes llamados polifenoles, que se ocupan de alargar la vida de las células de nuestro cuerpo.

En el blog tenemos un post que habla extensamente de todas y cada una de las propiedades del té negro.

PROPIEDADES ANTIDEPRESIVAS:

Ayuda con algunos de los síntomas de la depresión como la somnolencia. Esto es gracias a la teína presente en el te negro. Esta ayuda a energizarse por eso, quita el desgano presente en momentos depresivos. Aparte, el cardamomo tiene estimulantes que ayudan a tranquilizarse mentalmente.

REDUCE EL COLESTEROL:

El te negro, la base del te chai contiene un efecto reductor de los niveles de colesterol por la presencia de flavonoides. Los flavonoides son pigmentos naturales que protegen al organismo del daño que causan los agentes oxidantes que se encuentran en una gran variedad de alimentos.

chai black tea

AYUDA A COMBATIR LAS NÁUSEAS:

En Critical Reviews in Food Science and Nutrition recomienda el jengibre para las molestias del estómago y que incluso puede disminuir las náuseas y vómitos asociados por el cáncer. Esto puede ser gracias a componentes como el jengibre.

AYUDA CONTRA EL DOLOR MENSTRUAL:

Gracias al jengibre, esta infusión es buena para disminuir el dolor menstrual, pues se dice que el jengibre tiene efectos analgésicos parecidos al tan famoso ibuprofeno.

Esto lo descubrieron en un estudio en el que 150 mujeres ingirieron 1 gramo de jengibre en polvo cada día durante los tres primeros días de periodo y resultó muy efectivo.

PREVIENE LAS INFECCIONES:

Se recomienda una taza diaria de té chai o algún otro que contenga jengibre para hacer frente a infecciones víricas como por ejemplo constipados o gripes. A demás, previene infecciones bucales a nivel de encía como la periodontitis o la gingivitis.

ginger

PODER AFRODISÍACO:

El cardamomo contiene un estimulante del sistema nervioso gracias a su gran contenido de aceites aromáticos, y uno de ellos (cineol) es un afrodisíaco parecido al ginseng.

Es tal su poder, que en la cocina hindú, hacen uso del cardamomo para aumentar el efecto de atracción sexual en las parejas.

cardamomo

Como preparar te chai latte

chai tea latte

Una de las tantas formas en las que puedes preparar té chai, en esta ocasión haremos la variante llamada te chai latte, un gran acierto para aquellos que no disfrutan mucho de los tés normales por su sabor, pero quieren disfrutar de sus beneficios.

¡Esta receta será vegana, pero podéis modificarla a vuestro antojo!

INGREDIENTES:

  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de té negro
  • 1 cucharada de clavo de olor
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharada de cardamomo
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • Un poquito de pimienta al gusto
  • ¼ de taza de leche de arroz.

PASO A PASO:

  • Calienta el agua y añade todas las especias y déjalas hervir cinco minutos más o menos.
  • Separa el agua con especias del fuego y añade el té negro y deja infusionar.
  • Cuela la mezcla y endulza si lo prefieres.
  • Por último añádele la leche de arroz templada.

Leave a Reply